El Alcalde de Vallenar, Armando Flores, sostuvo una reunión con el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, instancia en la que se plantearon varios temas y se acordó diseñar una hoja de ruta para otorgar mayor seguridad en la comuna.
Uno de los temas preocupantes, para la autoridad, es la baja cantidad de denuncias que se realizan ante el Ministerio Público y las policías, en contraste al gran número de hechos que son difundidos y comentados a través de Redes Sociales, señalando: “Cuando pensamos que el Facebook es la mejor forma de denunciar a alguien, estamos equivocados”
Según el edil, este fenómeno perjudica la creación de iniciativas que requieran financiamiento desde el Gobierno Central, ya que la comuna no se encuentra situada entre las comunas con mayor cantidad de delitos, dificultando la búsqueda de apoyo.
Por esta razón, Flores hizo un llamado a reconstruir la confianza en las instituciones encargadas de la seguridad y realizar las denuncias necesarias, en caso de presenciar o tener información sobre algún hecho delictual.
La Subsecretaría de Prevención del Delito se comprometió a priorizar los proyectos de la comuna y apoyar la capacitación del personal municipal encargado de la Seguridad Comunitaria.
Para finalizar, el Alcalde señaló que se continuará trabajando en recuperar espacios públicos y mejorar su iluminación, iniciativas que buscan mejorar la seguridad de la ciudad.