Acusando los delitos de “cuasidelito de homicidio” y “denegación de auxilio y abandono de destino” por el fallecimiento de más de 60 personas en su comuna producto del COVID-19, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, presentó una querella criminal en contra del Presidente Sebastián Piñera, además del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
De acuerdo al texto de la acción penal, Jadue señala que dado el panorama a nivel mundial en marzo producto de la pandemia, cuando en países como China, España, Italia o Inglaterra la cuantificación de casos “alcanzaba niveles alarmantes, evidenciándose la gravedad de la situación”, en “Chile era claro y urgente la toma de medidas concretas y radicales encaminadas a evitar un nivel de contagios tan elevados como los detectados en aquellos países. La propagación de este virus pudo advertirse de manera pública y notoria, ya que daba cuenta de que el contagio era a través del contacto entre personas, lo que se agrava por la falta de acciones y medidas específicas para combatir la velocidad y alcance de la propagación del virus”.
Considerando lo anterior, el representante del alcalde, abogado Ramón Sepúlveda, concluye que “nuestras autoridades sanitarias no adoptaron decisiones drásticas en tal sentido, sino únicamente medidas parciales y antojadizas sin la expresión de un criterio claro y ecuánime para su aplicación o comprensión, lo que en el caso en particular nos permite desprender que se trata de actuaciones marcadas por un claro sesgo social y político en la adopción de determinadas medidas en algunos lugares descartando otros sin justificación alguna. Lo anterior, pese a tener la comprobación empírica de otros países como los referidos y estar en poder de distintos documentos y opiniones expertas que alertaban sobre la compleja realidad nacional que se avecinaba, acorde a un sistema particularmente desigual, con una alta carencia en infraestructura en el sistema de salud del servicio central para soportar un alto número de contagios como se preveía”.
Agrega que “conforme a lo señalado, se puede observar por parte de los querellados, todos autoridades de Gobierno, una serie de acciones, omisiones y comportamientos erróneos inexcusables (…) que a nuestro criterio constituyen faltas graves a su función pública y que configuran en el caso en comento figuras penales tipificadas por nuestro legislador”.
REACCIONES DIVIDIDAS EN COMISIÓN INVESTIGADORA COVID-19
Algunos integrantes de la Comisión Investigadora COVID-19 reaccionaron tras conocer la iniciativa del alcalde Jadue. El presidente de la instancia, diputado Jaime Mulet (FRVS), sostuvo respecto a la querella que “si hay o no responsabilidad penal, aunque sea por un cuasidelito, eso es algo que tienen que investigar los tribunales. Entender que hay imprudencia temeraria o negligencia inexcusable y que eso provocó la muerte de un conjunto de personas y que los responsables son el Presidente Piñera, el subsecretario Zúñiga, la subsecretaria Daza y el ministro Mañalich, es un hecho de extremada complejidad. Yo m ajustaría a lo mejor a la responsabilidad civil que puede haber estado por la falta de servicio, pero de ahí a llegar a una responsabilidad penal por cuasidelito, por negligencia inexcusable, creo que es muy complejo, que es muy difícil también y es algo que tienen que resolver los tribunales de justicia, el Ministerio Público”.
Respecto del “abandono de destino y de la negación de auxilio”, Mulet manifestó que “eso es otra figura que tiene una sanción menor, pero que puede constituirse quizás por la falta de información”.
En tanto, el diputado PPD Ricardo Celis dijo que “la pandemia ha tenido un pésimo manejo por parte del Gobierno como hemos conocido. Eso ha significado muertes, ha significado más ventilación mecánica, saturación de los servicios de urgencia y mucho dolor. Por eso hemos decidido establecer una comisión especial investigadora y por eso creo que avanzar en querellas criminales o en acusaciones constitucionales, primero debemos esperar el avance en los resultados de la comisión especial investigadora. Necesitamos más antecedentes para tener solidez en cualquier decisión que tomemos”.
En una postura distinta se mostró el diputado Diego Shalper, de Renovación Nacional, quien ve aquí más bien una “operación política”: “La verdad es que no nos sorprende. Yo lamento mucho que el alcalde Jadue, en vez de estar dedicado con toda la fuerza del mundo a colaborar en una pandemia de carácter mundial, esté dedicado a hacer estas operaciones políticas y estos oportunismos que obviamente todos se dan cuenta sobre su real finalidad. Solo decir que ojalá todos estemos en sintonía de acuerdo, en sintonía de colaboración y de llegar a los distintos rincones del país con la ayuda y no estar dedicando energía a entorpecer la labort del Gobierno, que es lo que da la impresión que empeña al alcalde Jadue”.
Por último, otro diputado que no forma parte de la comisión, Javier Macaya (UDI), también se pronunció sobre el caso en línea con lo expresado por Shalper: “Resulta bien increíble que en medio de la peor pandemia sanitaria de los últimos 100 años, haya un político tratando de llevar harina a su molino presentando una querella contra una persona como Jaime Mañalich que con sus defectos y virtudes, con sus aciertos y errores estuvo al mando de una pandemia en nuestro país para tratar de salvar vidas, para tratar de implementar las camas críticas y que salió para darle oxígeno en una nueva etapa al ministerio. Estuvo a cargo de un problema que es a nivel mundial”.
Fuente: 24horas.cl