Este martes continuó la pugna entre el municipio copiapino y los comerciantes que a toda costa quieren instalarse en la Avenida Circunvalación, tras varios intentos de los feriantes por emplazarse en este sector de la capital atacameña con motivo de la festividad de La Candelaria.
Esta jornada, representantes de los más de 600 comerciantes llegados desde distintos puntos del país se reunieron con el alcalde Marcos López para conocer las distintas posiciones, donde nadie da su brazo a torcer.
En este sentido el edil copiapino indicó que su postura se mantiene inalterable y la feria oficial será en el parque El Pretil.
López indicó que tuvo un ofrecimiento por parte de los comerciantes de recaudar 65 millones de pesos para que los feriantes puedan instalarse en el lugar que pretenden, sin embargo, la autoridad copiapina indicó que el fin de trasladar el comercio hacia el nuevo sector es para mantener el ordenamiento de la ciudad y no con un objetivo de recaudar recursos.
Respecto a los comerciantes que adquirieron con antelación sus permisos municipales y que pretendían instalarse en El Pretil, viendo la inseguridad que están viviendo comenzaron a realizar gestiones para anular este derecho para comercializar sus productos en dicho sector. Sobre esta situación Marcos López indicó que no hay ningún inconveniente en que se devuelvan los recursos a los contribuyentes.
Por otra parte, sostuvo que, la inversión realizada en el parque copiapino no será una pérdida, ya que con las ferias de emprendedores que se desarrollan habitualmente se podrá aprovechar.
El alcalde copiapino agregó que, si no entienden que El Pretil es una buena opción de comercio es que quieren continuar con la lógica de llegar a ocupar bienes nacionales de uso público sin respetar a ninguna autoridad.
La autoridad copiapina cerró indicando que, la feria sí o sí se realizará en El Parque El Pretil, y si continúan los desórdenes, Carabineros es la institución de resguardar el orden público junto al Ministerio del Interior.