Desde primera hora de este viernes, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve se encuentra desarrollando una intensa agenda de trabajo en la comuna de Copiapó.
A primera hora se reunió con el alcalde Marcos López, oportunidad en que la autoridad del nivel central confirmó que, la comuna de Copiapó estará en el programa “Calles sin Violencia”, instancia que espera disminuir la sensación de inseguridad y los delitos violentos.
Si bien, el anuncio se realizó en el marco de una reunión donde se presentó la iniciativa que se implementará, el edil de la capital atacameña sostuvo que, de acuerdo a lo señalado por la autoridad del Ministerio del Interior, la idea de implementar este programa en 30 comunas, en una primera etapa, es porque ahí se concentra el 50% de los delitos más violentos en el país.
La autoridad comunal agregó que, con la implementación de este programa, se busca abordar la persecución penal, fiscalización de armas a través del incremento en los patrullajes, fiscalización a infractores y recuperación de espacios públicos.
Consultado al subsecretario Monsalve sobre este anuncio al alcalde López, la autoridad del Interior explicó que, si bien, aun no puede confirmarlo públicamente debido a que no le corresponde a él realizarlo, sí dio los criterios que se tomarán en cuenta para las comunas que serán parte de esta implementación, dando certezas de que Copiapó estará entre los territorios intervenidos.