Frente al reciente comunicado emanado por parte de la Fiscalía Regional de Atacama, donde se da conocimiento de la desarticulación de una banda dedicada al tráfico de drogas en la comuna de Caldera, en la cual participó una persona que cumplía labores de resguardo en recintos municipales del Puerto, la primera autoridad Brunilda González rechazó “toda conducta delictiva y reñida a la falta de probidad que cometa un funcionario municipal y de toda repartición público”.
En un comunicado de prensa publicado a través de la cuenta de Instagram de la autoridad, la Municipalidad aclaró que “en ningún caso (la persona involucrada) formaba parte del equipo de Seguridad Ciudadana, sino que más bien prestaba servicios de resguardo de recintos municipales, siendo esto un agravante de los hechos, motivo por el cual no se renovó su contratación para el año 2022”.
“No amparemos ningún tipo de conductas delictivas, ni de falta a la probidad de funcionarios municipales o de cualquier otra repartición pública. Al trabajador que cumplía funciones de resguardo de un recinto municipal NO se le renovó contrato‼”, comentó la Alcaldesa en la reseña del comunicado.
La autoridad, además, destacó el gran trabajo realizado por la Brigada de Investigaciones, Fiscalía Regional y Sacfi que acudieron a las reiteradas denuncias realizadas en inicio del 2021 con relación al aumento de micro tráfico y tráfico de drogas.
“Ratificamos como Municipio, a través de Seguridad Pública y Territorial nuestro compromiso en la lucha permanente contra la delincuencia, el micro tráfico y tráfico de droga y todo aquello que implique actos de violencia en nuestra comunidad, mediante el trabajo articulado entre las instituciones pública y la policía”, finaliza el texto.
De acuerdo a los antecedentes aportados por el fiscal de la Unidad Sacfi, Renán Gallardo Angel, a partir de información recabada se inició el desarrollo del trabajo de investigación y de inteligencia con personal de la PDI, concretando así más de siete meses de labor en que se logró reunir antecedentes de peso que permitieron identificar a una imputada con residencia en este puerto quien lideraba una banda que traficaba droga del tipo pasta base y marihuana, además de traer desde Santiago medicamentos de venta restringida como el Tramadol, Clonazepan y Alprazolam.
“Con esta información, la Unidad Sacfi (Sistema de Análisis Criminal y Focos In- vestigativos) junto a los funcionarios de la PDI pudieron acreditar que dichas especies llegaban a Caldera desde Santiago y eran enviadas vía encomienda. Acción ilegal que pudo ser acreditada y cuyos antecedentes fueron agregados a la carpeta investigativa de este caso. Luego de este antecedente la investigación permitió establecer la participación de otras seis personas, quienes cumplían distintas tareas entre ellas, la de prestar cobertura con la utilización de armas a fogueo adaptadas para el disparo”, dijo el fiscal.
De esta manera, se coordinó el procedimiento que durante la semana pasada permitió la detención de la líder de la banda y otros tres imputados, uno de los cuales cumplía labores de resguardo de recintos municipales de Caldera, todos quienes fueron formalizados. El fiscal Gallardo agregó que a partir de este procedimiento se coordinaron otras acciones por parte de la PDI, las que llevaron a realizar distintas diligencias en la ciudad de Santiago, ciudad en que se detuvo a otras tres personas.
Respecto del trabajo de persecución penal en contra de estas personas, el fiscal indicó que fueron formalizadas por su participación en delitos diversos, quedando cinco de ellos bajo la medida cautelar de prisión preventiva por la peligrosidad que su libertad involucra para la seguridad de la sociedad, mientras que otros dos permanecerán con arresto domiciliario total.