La ejecutiva de Codelco enfatizó en torno a la oportunidad de hacer Minería Verde que hay logros tremendos en torno a la minería y no reconocer los hechos «ni las posibilidades que envuelven podría tener un costo demasiado alto para el país, sus regiones y para las generaciones que nos sucederán».
Con la presencia de distintos representantes del sector minero, la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, la Fundación Encuentros del Futuro y Cesco, realizó la Jornada Minería Verde – en el ex Congreso Nacional de Santiago- para presentar y abordar las temáticas del libro «Chile tiene futuro desde sus territorios MINERÍA VERDE PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA Y SOCIAL»
En base a esta publicación, realizada durante el 2021, que reunió y en la que participaron más de 150 personas del mundo público y privado, Alejandra Wood, directora de Codelco, quien fue una de las panelistas del encuentro destacó que ésta incluye las metas y propuestas en torno a alcanzar una minería verde.
La ejecutiva explicó que «el objetivo es proponer un conjunto de iniciativas para que Chile, que hoy es líder en producción de cobre, se convierta además en un ejemplo de Minería Sustentable (…) En estos meses de trabajo acordamos cuáles son los temas claves para abordar esta visión identificando un conjunto de metas y propuestas que se refieren a encadenamiento productivo, empleo y diferentes iniciativas».
Comentó a la vez que «es imprescindible profundizar en las comunidades donde sucede la actividad minera y los sistemas regulatorios que atañen en general a la minería, los que por su especificifidad y alcance no alcanzamos en este trabajo. Deben estar en cuenta que este trabajo lo realizamos el 2021 donde estaba en plena discusión una nueva Constitución».
Al mismo tiempo se refirió a que lo que se trató de volcar en esta publicación tiene relación con que «la mayor contribución de Chile puede ser al combate al calentamiento global es justamente más y mejor minería, pero una minería que sea cuidadosa con su huella socioambiental, activa e impulsora de capacidades locales y formas de relacionamiento necesario para un desarrollo y crecimiento sostenible. Este contexto presenta enormes desafíos y también oportunidades para las economías mineras».
Paralelamente, dijo que «el presente nos llama a reinventar para colaborar, coincidir y repensar muchas de las cosas que damos por sentadas. Estamos ante la posibilidad de resignificar el sentido de nuestra actividad minera. No hay energías limpias, no hay conectividad digital, salud ni progreso, sin minerales, pero para producirlo debemos subir los stándares que las promueven. Innovación y sustentabilidad son las claves del futuro de nuestra tradicional actividad para distinguirla de la silla llamada extractivismo».
«Una minería cuidadosa, respetuosa de su entorno, generadora de actividad económica y capacidades humanas, tecnológicas y sociales. Hemos avanzado mucho en esta última década en esta reflexión y sería una gran tragedia para la minería chilena y para nuestro país- una vez hecho el diagnóstico, una vez visualizada la oportunidad- que cayéramos heridos por la tardanza y falta de convicción y reacción», agregó,
A la vez, precisó que «por eso es imperativo contar con el Gobierno y el sector productivo, el poder legislativo. La minería chilena no es perfecta, hay muchas cosas que podemos hacer mejor, pero no es justa la descalificación de extractivismo».
«Hay logros tremendos en materia de desarrollo regional, de aportes salarios fiscales, de desarrollos culturales-sociales, empresarial y tecnológico que han surgido en la minería o se han apalancado en esta actividad . No reconocer estos hechos ni las posibilidades que envuelven podría tener un costo demasiado alto para el país y sus regiones y para las generaciones que nos sucederán», culminó Wood.
Fuente: mch.cl