- La fiscalía alemana ha acusado a tres presuntos miembros de la mafia como sospechosos de blanqueo de dinero. Los hombres están acusados de utilizar una heladería en una tranquila ciudad alemana para lavar dinero.
Las autoridades del estado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste de Alemania, anunciaron el miércoles que habían acusado a tres hombres de lavado de dinero. Se supone que los tres utilizaron una heladería en la pequeña ciudad de Siegen para lavar dinero ilegal para la mafia italiana.
¿Cuáles son los cargos?
La fiscalía de Düsseldorf acusa a estos hombres, de entre 25 y 39 años, de dirigir el salón bajo las instrucciones de un miembro de alto rango del clan ‘Ndrangheta en la región de Calabria, en el sur de Italia. El jefe de la mafia supuestamente invirtió alrededor de 400.000 euros (430.000 dólares) en el local.
“A cambio, se dice que la heladería se utilizó para blanquear los beneficios del narcotráfico ilegal de la ‘Ndrangheta y también como base logística en Renania del Norte-Westfalia”, afirmaron los fiscales.
Los ingresos diarios de algunos negocios de helados supuestamente fueron transferidos a otros miembros de la ‘Ndrangheta en Italia.
Los fiscales alemanes dicen que las autoridades italianas consideran que el principal contacto de la mafia es “una figura destacada en el tráfico internacional de cocaína”.
¿A qué sentencias podrían enfrentarse los acusados?
Los tres también están acusados de haber sido miembros de una organización criminal extranjera desde diciembre de 2016.
La pertenencia a una organización criminal extranjera se castiga en Alemania con una pena de prisión de seis meses a cinco años. El blanqueo de dinero comercial y de bandas se castiga con penas de prisión de seis meses a diez años.
Los sospechosos fueron arrestados en una redada en mayo del año pasado como parte de una operación más amplia y han estado bajo custodia desde entonces.
¿Cuán grande fue la investigación?
La investigación general que llevó a las autoridades al salón fue iniciada en julio de 2020 por las autoridades policiales italianas e incluyó una colaboración transfronteriza.
La lucha contra la mafia italiana ya ha provocado la detención de más de 100 personas en redadas que también tuvieron lugar en Bélgica, Francia, Italia, Portugal y España.
En Alemania, se llevaron a cabo redadas en los estados de Baviera, Turingia, Renania-Palatinado y Sarre, en las que se arrestó a más de 30 sospechosos bajo órdenes de arresto pendientes.
Las investigaciones sobre criptoteléfonos desempeñaron un papel importante en la investigación. La policía pudo acceder a los servicios de cifrado EncroChat y SkyEcc, lo que les permitió vislumbrar el funcionamiento interno de la red criminal.
La’Ndrangheta es vista como uno de los sindicatos criminales más grandes y poderosos de Europa, habiendo eclipsado a la mafia siciliana al transportar decenas de miles de millones de euros en cocaína desde América del Sur a Europa durante las últimas décadas.
FUENTE DW