Este martes, se dio a conocer una alianza público-privada entre el Gobierno Regional y Minera Caserones. Iniciativa que consiste en 50 becas gratuitas para quienes deseen adquirir licencias de conducción A2 o A3.
Para postular a los cursos de Licencia A2, las personas necesitan contar con una licencia clase B, con un periodo de tiempo superior a dos años. Adicionalmente, deben contar con su Registro Social de Hogares y encontrarse entre el 40 a 60% de vulnerabilidad, aunque, las personas pertenecientes a etnia indígena, pueden postular si no superan el 90%, para ello deben encontrarse acreditadas por CONADI.
Para quienes quieran obtener su licencia A3, deben cumplir con los requisitos anteriores y tener su licencia A2.
Pese a que el beneficio se encuentra centrado a las mujeres, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Gladys Cortés, señaló que los hombres también pueden postular, principalmente a las capacitaciones para la licencia A3.
Cada curso cuenta con 25 cupos y las postulaciones estarán abiertas hasta que puedan suplir su totalidad. Además, algunas organizaciones del transporte público le aseguraron empleabilidad a quienes aprueben los cursos y tengan un 100% de asistencia.
Con estos cursos, se busca reducir el déficit de conductores que se vive en la región. Por ejemplo, hay cuarenta micros que no tienen conductores, por lo que se encuentran detenidas en los paraderos de las empresas, una situación parecida a la que viven los gremios de taxis colectivos.
Por esta razón, Carla Orrego, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones agradeció esta iniciativa e insto a que otras empresas se animen a crear actividades de este tipo.
Raul Morgado, presidente regional de FERETAX y vicepresidente nacional de CONFENATACH, señaló que esta disminución de los conductores disponibles se puede relacionar al alza constante de los combustibles, ya que les mermaba sus ganancias y prefirieron optar a otros trabajos con una remuneración más fija.
A raíz de esta situación, ve con buenos ojos que puedan sumarse más profesionales, por lo que hizo un llamado a que las mujeres se motiven e inscriban en el terminal del sindicato Línea 02, ubicado en la calle Dulcinea #1057, población Rosario.
En el lugar, el presentante gremial anunció que abrirán más cupos en el futuro.
En primera instancia, estos cursos se encuentran disponibles solamente en la provincia de Copiapó, aunque la Seremi del Trabajo señaló que esperan desplegarse en las provincias del Huasco y Chañaral