Dos reuniones en materia de seguridad agendó la ministra del Interior, Carolina Tohá, para inicios de la próxima semana.
La primera de ellas es un almuerzo el lunes, en el Palacio de La Moneda, con los presidentes de los partidos oficialistas, con el objetivo de abordar la estrategia de seguridad que el Gobierno ha tratado de robustecer con el recrudecimiento de la violencia en la Región Metropolitana.
El Ejecutivo ha ordenado su plan contra el crimen bajo cinco ejes: fortalecer las instituciones, partiendo por las policías; impulsar políticas contra el crimen organizado y de control de armas; intervenir los territorios con planes concretos; reforzar integralmente la prevención y alcanzar acuerdos de Estado en seguridad.
Fue este esquema el que presentó la ministra en la comisión de Seguridad de la Cámara el reciente miércoles y fue en esa instancia en la que dio cuenta de la segunda reunión que sostendrá con motivo de la agenda de seguridad, la próxima semana.
Tohá se reunirá a las 20:00 horas de este martes con ambas comisiones de Seguridad del Congreso Nacional en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, junto al Presidente Gabriel Boric y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, con la idea de abordar “temáticas relacionadas con migración y seguridad”.”Espero que sea una instancia donde además de escuchar, el Presidente manifieste un cambio de rumbo, en atención a crítica situación que vive el país en materia de seguridad, donde hay un serio problema de gestión y convicción”, sostuvo el presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara, Andrés Longton (RN).
“Desde el punto de vista legislativo, debe comprender que la mayoría del congreso a veces va por un camino muy distinto a las prioridades del Gobierno”, añadió.
Cabe destacar que las citas se enmarcan en la dilación del segundo fast track legislativo en materia de seguridad acordado por el Gobierno y el Congreso. De los 32 proyectos priorizados, solo uno ha sido despachado a ley, que es el castiga la reincidencia en el delito.
En ese contexto han surgido críticas al Ejecutivo. El presidente de la comisión de seguridad del Senado, Iván Flores (DC) acusó la ausencia de autoridades de Interior en el viaje de la comisión a la Macrozona Norte,dado que se iban a votar dos proyectos importantes.
“Si hubiésemos tenido la respuesta de Interior y la presencia de Interior, capaz que lo hubiésemos resuelto completamente”, sostuvo el senador.
Fuente: Emol.com