Junio ha estado marcado por la “quinta ola” de contagios por Covid-19, durante todo el mes se ha visto un aumento sostenido de casos y en la última semana la Región de Atacama alcanzó un 11.06% de positividad.
Pese a que Copiapó presenta la mayor cantidad de casos, el Departamento de Estadística e Información de Salud del Ministerio de Salud informó que las comunas de Diego de Almagro, Freirina, Huasco y Alto del Carmen presentan la tasa de incidencia más alta.
Con respecto a las últimas 2 semanas, los contagios aumentaron en un 98%. Según la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas, se espera que las cifras sigan aumentando, debido a los días feriados y celebraciones como el Día del Padre y el Día de San Pedro y San Pablo, instancias en las que suele reunirse una gran cantidad de personas.
Sumado a eso, Rojas, señaló que es importante evitar los contagios por enfermedades respiratorias, ya que se encuentran en aumento y ponen en riesgo la capacidad de la red asistencial.
Por ejemplo, para este fin de semana largo, se esperan actividades como paseos en lancha, desfiles o paseos familiares para conmemorar el Día de San Pedro y San Pablo en los puertos de Atacama. Es por esto que el Delegado Presidencial en Atacama, Gerardo Tapia, hizo un llamado a evitar las actividades de este tipo y reforzar las medidas preventivas, para evitar contagios de Covid-19.
Siguiendo esa línea, el Epidemiólogo Omar Maldonado enfatizó en que las personas no deben relajar sus medidas de protección, ya que se han evidenciado brotes de contagios en los trabajos, escuelas y universidades.
Con más de 400 casos diarios, Atacama registra cifras similares a que se vivieron en marzo de este año. Actualmente, 7 comunas de la región se encuentran en fase amarilla o de Medio Impacto Sanitario en el plan Sigámonos Cuidando, Paso a Paso, esto debido a la gran cantidad de contagios y el bajo porcentaje de vacunación.