Con una inversión que supera los 1.390 millones de pesos, la comuna de Alto del Carmen inauguró del Centro de Almacenaje y Emergencia, una infraestructura de dos pisos diseñada para brindar un servicio óptimo a los habitantes de la comuna. Este evento marca un hito significativo en la recuperación de la comunidad, que entre los años 2015 y 2017 enfrentó devastadoras catástrofes naturales debido a intensas lluvias que provocaron crecidas de ríos y aluviones, dejando a alrededor de 350 personas sin hogar y en la necesidad de refugio.
El Centro de Almacenaje y Emergencia, con sus 1.800 metros cuadrados de espacio, cuenta con módulos de atención, contenedores, escaleras, pasarelas, alcantarillado y servicios higiénicos, además de equipamiento de oficina y equipos de emergencia. Este incluye un generador que garantizará el suministro eléctrico en caso de cortes de energía, asegurando el funcionamiento constante del recinto en situaciones críticas.
La financiación de esta obra provino del Gobierno Regional y su corte de cinta se llevó a cabo en una ceremonia en la que participó el Gobernador Miguel Vargas, el Alcalde de la Comuna, Cristian Olivares, además de consejeros regionales, quienes expresaron su optimismo sobre el impacto positivo que esta infraestructura tendrá en la comunidad y en la preparación de Alto del Carmen para futuras emergencias.
El Alcalde Cristian Olivares, subrayó la importancia de las nuevas instalaciones, que servirá como centro de almacenaje y operaciones de emergencia.
Mientras que, el core por la provincia del Huasco, Igor Verdugo, resaltó la relevancia de esta obra, destacando los otros usos que tendría en tiempos donde no haya emergencias.
Proyecto muy acorde a las necesidades y desafíos que tiene Alto del Carmen, un territorio fuertemente golpeado por los aluviones desde el año 2015 y otras contingencias climáticas.
El gobernador Miguel Vargas, señaló que junto a esta entrega, la comuna tiene una serie de proyectos en carpeta, como el Paseo de la Procesión, el recambio de luminarias y la creación de espacios deportivos, todos ellos destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Con la inauguración del Centro de Almacenaje y Emergencia de Alto del Carmen, la comunidad da un paso significativo hacia la preparación y la recuperación ante posibles catástrofes naturales, demostrando el poder de la colaboración entre el Gobierno Regional y la Municipalidad en la protección de sus ciudadanos.