Una grave denuncia enfrentan los directivos del Colegio Alicante del Valle, ubicado en Puente Alto, a raíz del caso de un alumno de séptimo básico quien el lunes terminó hospitalizado por traumatismo tras recibir un pelotazo por parte de un alumno de un curso superior.
De acuerdo a lo señalado por familiares, el establecimiento no habría aplicado el protocolo de asistencia en estos casos, es decir, que el menor no recibió ayuda de algún adulto responsable en el colegio. Incluso, versiones de alumnos señalan que fueron ellos quienes socorrieron al compañero afectado.
A raíz de estos hechos, los padres han iniciado una serie de manifestaciones, además de sostener reuniones con la directora, para pedir que se respeten los protocolos y se cumpla un petitorio que elaboraron, de manera que estos hechos no se repitan. Incluso, aseguran que estas situaciones han ocurrido antes y que ya habían expresado sus reclamos al respecto.
Esto, mientras el menor afectado, continúa internado en el Hospital Sótero del Río, y su estado de salud, según conoció Emol, está evolucionando, aunque sigue sometido a distintos análisis y exámenes.
Los hechos
De acuerdo a las versiones recogidas por este medio, el accidente ocurrió a eso de las 11 de la mañana del lunes, en el segundo recreo. El menor recibió el pelotazo, y fueron los mismos alumnos quienes lo socorrieron en primera instancia.
Así lo señala Rodrigo Ojeda, apoderado del Colegio Alicante del Valle: “no hubo asistencia en el lugar por parte de un adulto, y prueba de ello, es que el niño estaba en una silla de ruedas (al ser retirado por su madre)”, comenta. Esto, pese a que “el protocolo indica que un niño no puede ser movido, los niños hicieron lo que pudieron, son niños”.
La crítica además se centra en que ninguna autoridad del colegio llamó a una ambulancia ante la gravedad de la situación, sino que la madre debió trasladar a su hijo, por sus propios medios, al hospital.
Asimismo, Ojeda enfatiza en que el colegio recién la madrugada del martes comunicó lo que había ocurrido.
Petitorio y “paro” de apoderados
El presidente del Centro de Padres del colegio, Luis Javier Quintuman, refuerza la versión de Ojeda, respecto a que los cuestionamientos al manejo de accidentes era una constante por parte de los padres, y uno de los principales reclamos apuntaban a mejoras en la infraestructura.
“En vista de lo que pasó, y de que el colegio nuevamente no había abordado los protocolos, acordamos hacer una manifestación el martes“, comenta, instancia donde también participó el Centro de Alumnos. Asimismo, este viernes, realizaron un “paro”, que implicó que los padres no enviaran a sus hijos al colegio, hasta que se mejoren las condiciones que expresaron en un petitorio.
Quintuman dijo que la directora y la plana directiva los citó a una reunión para conversar de la situación, pero “salimos con la sensación de que no estaban diciendo la realidad, hubo mucha contradicción”, y acusó además que la sostenedora parecía “ironizar” con lo ocurrido, incluso “negando” que el menor tuviera una fractura.
En el petitorio del Centro de Padres, señalan que “resulta incomprensible que un alumno, pudiendo haber sido cualquiera de nuestros hijos, no haya sido auxiliado en forma inmediata por inspectoras y/o enfermeras que permitieran estabilizarlo lo más satisfactoriamente posible”.
Asimismo, exponen que “dichas irregularidades vivenciadas por nuestros hijos y familiares del alumno afectado no hicieron más que colmar la paciencia de alumnos, padres y apoderados que han decidido manifestarse pacíficamente, pero con fuerza y energía, evidenciando su descontento ante la forma en que esta y muchas otras situaciones se han manejado, bajándole el perfil o invisibilizándolas, haciendo palpable el descontento generalizado en la forma en que se ha conducido la administración del colegio”.
En concreto, los padres y apoderados solicitan: cambio de la plana completa de dirección del establecimiento educacional, esto es, Directora, Inspectora General y Encargada de Convivencia Escolar. En segundo lugar, piden cambio de personal de enfermería del colegio, que sea suficiente para atender a los más de 3.200 alumnos.
En tercer lugar, piden aumento del personal de inspectores considerando el universo de alumnos existentes en el colegio que superan los 3.200 alumnos y las dimensiones del establecimiento educacional; y en cuarto lugar, la instalación de cámaras de seguridad y grabación suficientes que permitan conocer la situación de cada rincón del establecimiento educacional con el correspondiente protocolo de manejo y uso.
De acuerdo a Quintuman, esta tarde los padres sostendrán otra reunión, para evaluar los pasos a seguir, de modo de determinar si el lunes continuará el “paro”, para que el colegio acceda a las solicitudes.
Fuente: Emol.com