Durante la madrugada de este lunes se registró un hecho delictual el cual afectó una de los locales del recinto Plaza Comercio, en la salida norte de la ciudad de Copiapó.
Según los antecedentes recopilados por Nostálgica, cerca de la cinco de la mañana, una decena de sujetos, a bordo de cuatro vehículos llegaron al lugar antes mencionado, y procedieron a ingresar al local de Chile Tabacos, utilizando para ello los mismos vehículos para forzar la entrada.
Una vez adentro, comenzaron a cargar especies propias de la empresa de tabacos, los que en una estimación preliminar ascendería a una millonaria cifra.
Mientras se estaba desarrollando este robo, llegó al lugar personal policial de Carabineros, y los sujetos al notar la presencia de estos, se retiran del lugar, comenzando una persecución por parte de los uniformados, momento en que los sujetos hicieron uso de elementos conocidos como “miguelitos”, quedando algunos vehículos de carabineros sin poder continuar con la persecución, ya que se pincharon sus ruedas, mientras los delincuentes huyeron con dirección hacia el norte.
Carabineros
Posteriormente, Carabineros de la Segunda Comisaría de Copiapó entregó un reporte señalando que aproximadamente a las 05:20 horas de este lunes, en el sector de Plaza Comercio. Interior local Chile Tabacos en Copiapó, se constituyó personal policial de esa dotación en dependencias de la Empresa, esto tras recepcionar un llamado a la Central de Comunicaciones Cenco, el cual denunció que sujetos ingresaron en cuatro vehículos para sustraer especies, de inmediato y tras ser alertados de la presencia de Carabineros abandonan una camioneta con encargo por robo al interior de la empresa, iniciando Carabineros el seguimiento de un segundo vehículo tipo Station Wagon, marca Nissan, modelo Qashqai, en cuyo interior huían los participantes del robo a la Empresa. En el comunicado se agrega que los sujetos al notar la presencia policial arrojaron bolones de acero con púas (miguelitos) para retrasar el accionar de Carabineros, huyendo del lugar al parecer con especies producto del robo.
Carabineros agregó en el reporte que al realizar la persecución los sujetos abandonan un tercer vehículo, en la Ruta 5 Norte, el cual incendiaron generando una barricada. En este procedimiento no se registraron personas lesionadas.
Todos estos antecedentes fueron derivados al fiscal de turno, el cual instruyó que todas las diligencias fueran llevadas adelante por parte de Carabineros, por personal especializado de la SIP y LABOCAR, los que ya comenzaron las pericias en el lugar del robo, donde además otros vehículos que pasaban por el sitio del suceso se vieron afectados por los “miguelitos”, pinchando sus ruedas.
Fiscalía de Atacama
Por su parte, desde la Fiscalía de Atacama se informó que “Informado el fiscal de turno sobre lo ocurrido, ordenó amplias diligencias a la Sip y Labocar de Carabineros destinadas a establecer lo ocurrido y la identidad de los involucrados que se dieron a la fuga. Además, se ordenó a funcionarios de la SEVB trabajar el vehículo incendiado para establecer su propiedad al tener encargo por robo”.