La Comisión Nacional de Energía (CNE) dio a conocer el informe en el que se detallan las alzas tarifarias que sufrirán las cuentas de la luz a lo largo del país.
Documento en el que se entregó un desglose región por región, con los distintos segmentos y las alzas que se esperan de acuerdo al consumo energético de las familias.
En dicho informe se establece que la Región de Atacama sufrirá el mayor alza de todo el país, superando el 40% en uno de sus segmentos.
En concreto, se indicó que los clientes del segundo grupo, es decir residencias que consuman entre 180 a 400 kWh mensual, tendrán un ajuste del 43%, seguido por la Región de Valparaíso con un 42%, mientras que el resto del país sufrirá variaciones del 27% al 38%.
Por otro lado, en Atacama, las viviendas de menor consumo, es decir hasta 180 kWh mensuales, registrarán una variación del 24%, también entre las más altas de todo el país, superado solamente por las regiones de Valparaíso, Ñuble, Bio Bio y La Araucanía, con un 25%.
Finalmente, los clientes de mayor consumo tendrán un alza del 37% en la región, la cifra más alta a nivel nacional.
Cabe destacar que, de acuerdo a las estimaciones de expertos, el 90% de los hogares consume menos de 350kWh mensuales.
Dichas alzas deberían verse reflejadas en la boleta de julio y se espera que sea la primera de tres ajustes importantes que deberían implementarse durante los próximos meses.