Cerrar

“Amarillos por Chile” y proceso constituyente: “Enfrentamos el peligro de lo que alguien ha llamado estallido institucional”

Un grupo de 78 personalidades del mundo académico, social y político, autodenominados “Amarillos por Chile“, hicieron público este viernes un manifiesto donde expresan sus inquietudes frente al proceso que encabeza la Convención Constitucional.

En el texto apuntan a la necesidad de alzar la voz ante la “señal de alerta” de las normas que han emanado de las comisiones y de algunas que ya están alcanzando los 2/3 en el pleno en su votación en general. Asimismo llaman al diálogo; piden a la derecha “no abandonar el proceso de forma precipitada”; y resaltan su postura de “conseguir cambios necesarios sin destruir lo bueno, de apostar por un futuro mejor sin pensar que se parte de cero“.

“Las grandes tragedias en nuestro continente y en el mundo entero, han ocurrido cuando los amarillos hemos sido acallados o no hemos levantado con convicción suficiente nuestra voz (como ante la legitimación de la violencia política, por ejemplo)”, recalcan. Y esta vez, se pronunciaron frente al proceso constituyente, que es mirado de cerca por Chile y otros países del mundo.

En ese sentido, advierten que “hoy enfrentamos el peligro de lo que alguien ha llamado ‘estallido institucional’, cuando se vislumbra la posibilidad de que la Convención Constitucional, en vez de ofrecerle al país una Constitución que nos incluya a todos y ayude a construir un pacto social, nos lleve a un callejón sin salida que empuje a muchos de los que votaron ‘apruebo’ y quieren que el proceso constitucional resulte, a quedar sin otra opción posible que la de oponer un ‘No’ a una Constitución que no nos represente a todos”.

En concreto, las propuestas y normas que han logrado llegar al pleno y ser aprobadas -hasta ahora, en general- “están encendiendo la señal de alerta entre quienes no queremos la deconstrucción de Chile, ni su desmembramiento, ni su refundación desde cero, sino un nuevo comienzo que recoja lo mejor que hemos construido todos juntos en estas décadas y mejore de manera eficaz e inteligente lo que haya que mejorar”.

Para ello, afirman, el espíritu que debe primar en la Convención “debe ser el del diálogo, la conversación, el escuchar de verdad al que piensa distinto”.

También apuntan a las “facciones radicalizadas” al interior del órgano que intentan “ignorar, e incluso borrar un sector político significativo del país (la centroderecha)“, lo que califican como “un error político garrafal” y recuerdan que dicho sector político obtuvo el 44% de respaldo ciudadano en las pasadas parlamentarias.

Los Amarillos por Chile piden a la izquierda “asumir su responsabilidad democrática en abrirse a una genuina y respetuosa escucha”, mientras que a la derecha -en alusión al periodo de “reflexión” iniciado por algunos convencionales de Vamos por Chile- le solicitan “no abandonar el proceso Constituyente de manera precipitada: ambos sectores se deben a los electores que los eligieron para estar ahí en un proceso difícil, cuyo fracaso sería muy negativo para nuestra democracia”.

Por último, recalcan que apoyarán el trabajo de la Convención si esta avanza en la dirección democrática (sin apellidos), pero ejercerán su derecho a criticarla “si se extravía y nos lleva a un callejón sin salida. No hacerlo sería una irresponsabilidad. Estamos preocupados, encendemos las alarmas y eso no significa ser catastrofistas. Una catástrofe sería llegar a un texto impresentable al final de la discusión o no tener ningún texto que presentar“, plantean.

“Esta es nuestra primera declaración, pero no será la última. Queremos que muchos chilenos que hoy se sienten huérfanos políticamente, sepan que los Amarillos estamos aquí y ahora, en este momento decisivo de nuestra historia”, subrayaron.

Firmantes del manifiesto

Los 78 firmantes del texto son: Cristián Warnken Lihn; Ada Torres Becerra; Alberto Chacón Oyanedel; Jorge Correa Sutil; Alejandro Ferreiro Yazigi; Alejandro Foxley Rioseco; Alejandro Witker Velásquez; Álvaro Briones Ramírez; Álvaro Clarke de la Cerda; Ana Luz Durán Sáez; Andrés Jouannet Valderrama; Andrés Montecinos Almarza; Andrés Morales Gaete; Andrés Velasco Brañes; Armando Sanhueza Silva; Bernarda Soto Sepúlveda; y Carolina Goic Borojevic.

También se suma Carlos Franz Thorud; Manuel Marfán Lewis, Claudio Elórtegui Raffo; Darío Contador Valenzuela; Eleodoro Olivares Oneto; Emilio Oñate Vera; Enrique Krauss Rusque; Eugenio Tuma Zedan; Felipe Sandoval Precht; Fernando Bustamante Huerta; Francisco Peragallo Carrasco; Franklin Barrientos Ramírez; Fulvio Rossi Ciocca; Fredy Cancino Berríos; Germán Guerrero Pavez; Gutenberg Martínez Ocamica; Hernán Vodanovic Schnake; Ignacio Walker Prieto e Iris Boeninger von Kreschmann.

Firman también Isidro Solís Palma; Iván Jaksic Andrade; Iván Poduje Capdeville; Iván Ramírez Araya; Iván Witker Barra; Jaime Campos Quiroga; Joaquín Tuma Zedan; Jorge Burgos Varela; Jorge Vives Dibarrat; José De Gregorio Rebeco; José Ignacio Martínez Estay; José Joaquín Brunner Ried; José Luis del Río Goudie; José Pablo Arellano José Rodríguez Elizondo; Juan Alberto Rabah Cahbar; Luis Otero Durán; y Luis Riveros Cornejo.

Manuel Matta Aylwin; María de los Ángeles Fernández Ramil; Mariana Aylwin Oyarzún; Mario Cabezas Thomas; Mario Waissbluth Subelman; Mauricio Electorat Muller; Oscar Guillermo Garretón Purcell; Pablo Morales Ahumada; Paola Assael; Paola Marín Martíne; Patricio Walker; Prieto Pedro García Aspillaga; Pilar Peña D’Ardaillon; Ramón Montes Parraguez; Raimundo Burgos Salas; René Cortázar Sanz; y Ricardo Escobar Calderón.

Por último, los firmantes Ricardo González Middleton; Rodrigo Valdés Pulido; Sebastián Pavlovic Jeldres; Sergio Morales Morales; Sergio Solís Mateluna; Soledad Alvear Valenzuela; Susan Sesnich Espinoza; Tomás Aylwin Arregui; Vivianne Blanlot Soza; Zarko Luksic Sandoval.

Fuente: Emol.com

scroll to top