Cuatro reclusos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó fueron condenados por delitos de extorsión.
La Fiscalía de Atacama informó esta inédita condena en contra de estos internos que se encuentran privados de libertad en la cárcel copiapina.
El Fiscal Luis Miranda estuvo a cargo de presentar los antecedentes de este caso en la audiencia, instancia en la que se indicó que en agosto del 2023, los condenados llamaron a familiares de otros internos, exigiéndoles dinero a cambio de evitar que sufran agresiones al interior del centro penitenciario. Sumado a eso, les habrían indicado que las víctimas se encontraban amarradas y secuestradas.
La investigación de esta causa fue apoyada por funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes lograron acreditar que los condenados realizaron dos contactos y solicitaron $100 mil pesos, dinero que no fue entregado, ya que estas personas no accedieron.
A raíz de esta situación, las amenazas fueron cumplidas y los afectados tuvieron que recibir atención médica debido a las diversas heridas que sufrieron tras ser agredidos por los imputados.
Con estos antecedentes, los cuatro reclusos, dos de nacionalidad colombiana y dos de nacionalidad venezolana fueron sentenciados a cumplir, cada uno de ellos, la pena de 10 años y un día de presidio.
FISCALIA1