Las aguas siguen revueltas en el fútbol chileno. Problemas no le faltan a la ANFP. Y ahora el lío viene por el lado de la definición del Chile 4 para la Copa Libertadores 2020.
Según lo estipulado a principio de temporada, el cupo correspondería al campeón de la Copa Chile. Sin embargo, el cierre anticipado del fútbol impidió dirimir al monarca y al ganador de ese derecho.
La UC y Colo Colo -semifinalistas- ya están clasificados a la Libertadores, por ende, Unión Española y la U reclaman el boleto que resta. Y a ellos se suma La Calera. Un verdadero despelote.
Cada uno exige el derecho a su manera. Los hispanos creen que merecen el cupo por ser el semifinalista de la Copa Chile mejor ubicado en el Torneo. Los azules lo piden apelando a tener el mejor rendimiento en la Copa Chile. Y los cementeros porque al no concluirse la Copa, ellos son los cuartos en la tabla del Torneo.
Ante todo este escenario, la Federación de Fútbol de Chile se pronunció y definió que Unión y la U debían definir el Chile 4 en cancha. La decisión aumentó más el problema.
Poco después de ratificar que se debía jugar en enero, desde el cuadro de Santa Laura golpearon la mesa: Anunciaron que no están dispuestos a jugar y que incluso irán al TAS de ser necesario.
“Unión votó por seguir jugando y se nos negó ese derecho por razones de seguridad. La U votó por no jugar (y su riesgo de descenso). Pero para jugar Copa Chile ya no existen riesgos a la seguridad”, lanzó el presidente de Unión, Jorge Segovia.
“Es simplemente vergonzoso. Iremos hasta el TAS si es necesario”, sentenció el timonel en su cuenta de Twitter.
La Calera no fue menos y también amenazó con ir al organismo internacional en caso de no obtener el pasaje a la Libertadores 2020.
“Estamos analizando ir al TAS… Se dijo que imperaría el artículo 80, que dice que ante la imposibilidad de decretar un campeón y vicecampeón, se recurriría a la tabla general. Calera estaba cuarta y no se está respetando esa palabra, se está vulnerando lo que se conversó en el consejo, hay un abuso”, reclamó uno de los dueños del elenco cementero, Ricardo Pini, en entrevista con El Mercurio.
En medio del gran lío, los dardos han apuntado en una dirección: Universidad de Chile. Al elenco azul se le cuestiona por no querer jugar el Torneo, pero sí estar abierto a disputar en cancha el cupo internacional que da la Copa Chile.
Más aún, las críticas se expandieron tras pedir formalmente el derecho de ir a la Libertadores 2020 como el Chile 4 debido a su rendimiento en la Copa Chile.
Segovia fue duro con el conjunto universitario y calificó de “vergonzoso” el actuar de la U. En las redes sociales los cuestionamientos también han sido fuertes.
Así, el fútbol chileno suma un problema más en medio de todo el caos y vuelve a quedar en jaque por que ir al TAS puede ocasionar un lío aún más grande.
Fuente: emol