Programa del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, permite que los suelos recuperen su potencial productivo en la región año a año.
INDAP está invitando a los agricultores familiares de la región a postular al segundo concurso del Programa de Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD-S) en Atacama, que busca mantener y/o recuperar el horizonte productivo de los suelos mediante labores como la incorporación de guano no avícola, establecimiento de alfalfa, compostaje, cierre perimetral de potreros entre otras actividades. Por ello, el Instituto amplió el plazo de postulación hasta el día 20 de mayo de 2022 para que los profesionales del agro, acreditados ante el organismo, presenten planes de manejo de usuarios/as INDAP en las agencias de área de la región.
A mayo de 2022 el servicio ya cuenta con un avance del 52% en asignación de recursos del Programa SIRSD-S (150 millones de pesos) con 132 usuarias y usuarios beneficiados, y con este segundo concurso se asignarán otros 121 millones para financiar labores agrícolas que van en beneficio de la agricultura familiar campesina.
Dioselinda Ramos del sector Llanos del Lagarto comuna de Huasco fue una de las primeras personas que se adjudicó un proyecto en este 2022, y sus dos hectáreas que tiene de hortalizas y árboles frutales ya están preparadas para lo que resta de la temporada con mejores condiciones nutricionales para plantar. “Estoy trabajando este programa por quinto año y puedo constatar que los rendimientos de las cosechas antes de entrar al SIRSD-S no tienen comparación. La producción subió el año pasado más del cien por ciento en comparación a los años anteriores, y se debe a que la incorporación de guano está dejando una base muy buena para plantar en la temporada, así que me tiene super contenta todo esto de ver cómo ha crecido mi producción de habas, frutillas y membrillos que se venden en Huasco y Vallenar”. “La tierra acá en estos llanos es muy pobre en nutrientes por ello es que le recomiendo a todos los pequeños productores y campesinos que sigan usando este beneficio, porque a la tierra hay que estar cuidándola siempre porque está viva, y porque si uno se deja de estar no llega a ver los resultados que quiere o desea. A mí me pelean mis productos en ferias en Vallenar y Huasco, por el tamaño y calidad de las frutas y de las hortalizas, y puedo decir que vendo el cien por cien de lo que llevo”, concluye.
En 2021 a través de este programa- que INDAP desarrolla en conjunto con el SAG coordinado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura- se pudieron recuperar 230 hectáreas que corresponden a 250 planes ejecutados, beneficiando con ello un universo de 225 personas que trabajan en la agricultura familiar campesina de Atacama.
Las postulaciones al programa se realizan como es habitual en las oficinas de agencias de área de INDAP en Vallenar y Copiapó. Las bases del concurso se encuentran disponibles en la página web de INDAP y en las Agencias de Área.
Fuente: INDAP