Este 16 de enero de 2022, fue ampliada la prohibición para el baño y actividades recreativas, a todas las áreas marítimas comprendidas en el sector 1 y 2 de Tres Playitas, en la comuna de Huasco, por presencia de Fragata Portuguesa.
Luego de que la Capitanía de Puerto de Huasco informará el nuevo avistamiento de ejemplares del Hidrozoo en esa área, el seremi de Salud (s) de Atacama, Mauricio Bertoglia, indicó que esta medida preventiva tiene como misión proteger la salud de la población, puesto que la especie hidrozoo secreta una neurotoxina que en contacto con la piel puede generar serios daños, “provocando dolor intenso, enrojecimiento, taquicardia, sudoración, mareos, problemas respiratorios, e incluso paros cardíacos”.
En esa línea, la autoridad sanitaria hizo un llamado a los veraneantes a “informarse sobre los signos y síntomas de picaduras o afecciones cutáneas que puede producir la fragata portuguesa y adoptar las medidas necesarias para evitar el contacto”.
Esta medida, que también es aplicada en la Playa Grande y la desembocadura del Río Huasco, de la comuna de Huasco, y Playa Los Turcos de Caleta Barranquilla, de la comuna de Caldera, no afecta el desarrollo de actividades extractivas y productivas, siempre y cuando se efectúen con precaución, hasta que esta Autoridad lo determine.
La Fragata Portuguesa habitualmente es relacionada con una medusa, aunque en estricto rigor corresponde una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis, que habita en aguas cálidas del mundo.