La iniciativa tiene como objetivo apoyar e impulsar la empleabilidad de las mujeres de la comuna de María Elena.
La segunda versión del programa “Relevos Turnos Mina”, cuyo objetivo es impulsar la empleabilidad en María Elena, convertirá a ocho mujeres de la comuna en operadoras de camiones de extracción y que tendrán la posibilidad de trabajar en Minera Antucoya al final de su proceso formativo.
Desde Antofagasta Minerals (AMSA) informaron que a través de una ceremonia en el salón Chacabuco del yacimiento de Antucoya, las beneficiarias recibieron su uniforme y elementos de protección personal, como una forma de marcar el hito del inicio de su entrenamiento.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Antofagasta, Paulina Larrondo, señaló que “esto es un hito para el avance de la equidad de género, ya que esta iniciativa de Minera Antucoya viene a contribuir a la participación laboral en la industria minera y felicitamos por eso a la empresa, porque considera la realidad de muchas mujeres que son cuidadoras y permite su inserción laboral”.
Conciliación familiar y laboral
Desde AMSA explicaron que las aprendices tendrán un completo calendario teórico y práctico, en simulador y, finalmente, en los equipos mineros, abriéndose una posibilidad de integrar Minera Antucoya al final del proceso formativo. Con un horario de trabajo flexible y con turnos parciales que favorecen la conciliación entre la vida laboral y familiar.
Omar Norambuena, alcalde de María Elena, indicó que “hemos depositado la confianza en ellas para abrir los espacios laborales. Les deseo éxito a cada una. Es emocionante ver los rostros de mis vecinas, amigas conduciendo equipos de esta naturaleza”.
Inserción laboral
Pamela Cortés, una de las personas seleccionadas para la segunda versión del programa. señaló que “me enteré por redes sociales y me pareció muy interesante, porque el turno me permite llegar todos los días a mi casa y compatibilizar con mis labores de dueña de casa y mamá. Es una gran oportunidad para las mujeres, sin importar su edad”.
Por su parte, Sandra Guerra, de nacionalidad peruana y residente en María Elena desde hace 12 años. dijo que “es un gran apoyo para las mujeres que tienen hijos. Hoy está difícil encontrar un trabajo y es genial tener una oportunidad donde pueda desarrollarme. Quiero quedarme y aprender a operar otras tecnologías”.
En tanto, el gerente general de Minera Antucoya, Leonardo González, indicó que el programa de formación se enmarca en la estrategia de Diversidad e Inclusión de Antofagasta Minerals, contando además con los estándares de calidad del Consejo de Competencias Mineras y con sello Eleva.
González explicó que “ha sido un acompañamiento permanente de trabajo en conjunto con la Municipalidad de María Elena y con su comunidad, quienes han creído en colaborar junto a Minera Antucoya. A las futuras operadores les deseo mucho éxito. Necesitamos de su compromiso y esfuerzo; van a tener un acompañamiento permanente en esta etapa de aprendizaje y desarrollo de competencias para que puedan incorporarse de lleno a nuestra operación”.
Fuente: mch.cl