Comoprioridad nacional a la espera de un trasplante de hígado se encuentra la joven chilena Ana Alicia Ostos Arámbulo, tras ser ingresada ayer al Hospital Clínico UC producto de una falla hepática aguda.
La mujer de 32 años, fue trasladada desde Caracas, Venezuela, hasta Santiago, en un avión ambulancia gestionado por el Gobierno ingresando ayer a la Unidad de Cuidados Intensivos del recinto hospitalario.
Hace dos meses, Ana Alicia contrajo una Hepatitis A en Venezuela por contaminación de agua o alimentos. Tras recibir un tratamiento que se llevó a cabo en su hogar, la enfermedad de la joven empeoró cayendo en un coma hepático. El Hospital Clínicas Caracas emitió un informe médico en el cual sugirió “su traslado a Santiago de Chile para planificar el trasplante hepático altamente especializado”, y donde además autorizó su traslado aéreo de la mujer “en vista de no encontrar contraindicaciones para el mismo”.
Cabe destacar que en Venezuela el plan de trasplantes se encuentra suspendido desde hace tres años debido a la crisis humanitaria que afecta al país. En ese contexto, al no contar con los medios económicos suficientes para realizar un traslado, durante los últimos días la familia de Ana Alicia Ostos había iniciado una campaña en el sitio web www.gofundme.com para recaudar fondos que permitieran traerla a Chile. Esto, hasta que el Gobierno oficializó el operativo.
En este contexto, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, indicó que“seguimos acompañando con fuerza y esperanza a Ana Alicia. Como Gobierno y por especial decisión del Presidente Piñera, seguiremos junto a la familia de nuestra compatriota y haciendo el mejor esfuerzo para que esta joven madre encuentre en Chile la nueva vida que necesita con urgencia”.
Asimismo, la Ministra reforzó el llamado para que los ciudadanos puedan acercarse al recinto hospitalario a donar sangre de cualquier tipo. “Somos un país solidario, que sabe lo lejos que se puede llegar cuando nos unimos y actuamos con solidaridad y con el corazón”, afirmó la autoridad.-
Fuente: 24horas.cl