Un estudio de genoma realizado hace algunos días por el Instituto de Salud Pública (ISP), con muestras de pacientes positivos a Coronavirus de Atacma, reveló que, en la región de Atacama, las variantes predominantes en la población son la andina y la brasileña.
El análisis, contempló 20 muestras aleatorias de pacientes internados en el Hospital Regional de Copiapó, y mostró que la variante andina (C.37) fue hallada en 11 de los testeos, mientras que la variante brasileña (P.1) estuvo presente en los restantes nueve.
Una situación que preocupa, ya que la denominada cepa brasileña, es más contagiante, de acuerdo al director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza.
Un hecho que también preocupa al doctor César Echeverría, Director del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama, ya que la variante brasileña tiene la capacidad de evadir el sistema inmunológico.
El científico a cargo del Laboratorio universitario sostiene además que, probablemente la circulación de esta variante habría gatillado la dura segunda ola en Atacama.
Aun así, el jefe de la red asistencial de Atacama, Claudio Baeza sostiene que las vacunas que son parte del proceso de inmunización en la región, permiten desarrollar los anticuerpos para disminuir los efectos de la enfermedad, incluidas las cepas predominantes en la región, hecho que también lo explica el doctor Echeverría.