En el contexto del desarrollo de la pandemia, y en un posible retorno a muchas de las labores en Chile y la región de Atacama, es que los trabajadores de los servicios públicos han expresado su preocupación por la posibilidad cierta de retornar a sus puestos de manera presencial.
Mediante una carta dirigida al Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, el Consejo Regional de ANEF Atacama, representado por su presidente, Hugo Carmona, “reiteró su rechazo al retorno a funciones presenciales en los servicios de esa zona”.
A lo anterior se insistió “en la urgencia de privilegiar la salud y la vida de la población de Atacama”.
Los trabajadores de la ANEF solicitaron poder “detener cualquier iniciativa de regreso presencial mientras no se conozca el resultado completo del programa de fiscalización con enfoque de riesgo de todos los organismos del Estado”.
Otra de las preocupaciones que denuncian los funcionarios públicos señala que “no están dadas las condiciones sanitarias para un regreso presencial en la Región, y acusaron que las decisiones en esta materia se están tomando de manera unilateral, sin escuchar a las organizaciones de funcionarios/as; y exigieron continuar fomentando el trabajo remoto”.
“Afirmamos que las condiciones mínimas para retornar al trabajo presencial masivo, seguro y saludable, lo constituye el momento que exista una vacunación universal de los funcionarios públicos, independiente de la situación contractual”, enfatizaron.
Finalmente exigieron instalar una mesa de trabajo bipartita resolutiva entre la Intendencia Regional y la directiva de la Agrupación de Atacama, replicando el diseño con los Secretarios Regionales Ministeriales, Directores Regionales y las Asociaciones base, con el objetivo de trabajar en mecanismos que garanticen un trabajo seguro y saludable para los trabajadores y trabajadoras estatales de Atacama.