Mucha preocupación existe en los trabajadores del Sector Público, ya que recientemente se les ha informado de cambios en sus respectivos turnos de trabajo, donde algunas de estas reparticiones estaban desarrollando teletrabajo o labores por turnos y ahora tendrían que volver a sus funciones de manera presencial.
Así lo comentó con Nostálgica, Yasna Martínez Angulo, secretaria de la ANEF Atacama, la que mencionó que desde que comenzó la pandemia en Chile, se tomaron diversas medidas de resguardo para los trabajadores del sector público, con el fin de proteger a la ciudadanía, pero a la vez que se contara con la continuidad de los servicios del Estado.
Esto ha generado que haya distintas funciones de los trabajadores, ya sea esta de manera telemática, como presencial y por turnos:
La medida fue catalogada de “inoficiosa” por parte de la dirigente gremial, sumándose además la postura de los trabajadores de la ANEF Atacama, los que mediante un comunicado señalaron que “en este marco nos parece preocupante y fuera de toda lógica considerar este tipo de medidas cuando la realidad de nuestro país y en particular de nuestra región, es necesario protegernos y disminuir los desplazamientos, creemos que este tipo de señales, no contribuyen ni ayudan en nada a los difíciles momentos que vivimos los ciudadanos nuestra región”.
Estas inquietudes fueron enviadas a la Intendencia de Atacama, a través del jefe de gabinete de Patricio Urquieta, además de una solicitud por medio de la Ley del Lobby.
En cuanto a las propuestas presentadas por los dirigentes, Yasna Martínez manifestó que las determinaciones que se tomen, deben ser adecuadas a la realidad que se vive en Atacama, y en las comunas en cuarentena:
Por último, en el comunicado de la ANEF se reiteró la preocupación por “el caso de la Tesorería General de la Republica, con funcionarios hacinados en espacios reducidos, eliminando los sistemas de turnos que resguardan la continuidad de servicios en caso de contagios, exponiendo a funcionarios y usuarios. Además, particularmente grave es el Registro Civil que atiende en las condiciones en que se encuentra producto de un siniestro en año pasado, no cuenta con las instalaciones adecuadas lo cual fue constatado por el servicio de salud en una última inspección. Por lo cual llamamos al gobierno regional a resolver la problemática de infraestructura de este servicio tan necesario para la gente. Los funcionarios públicos no estamos en casa descansando, estamos trabajando desde el primer día del inicio de la pandemia, sea por turnos o de manera remota, con mucho sacrificio incluso con recursos personales, cumpliendo funciones al servicio de la ciudadanía”, según señala el documento de la ANEF Atacama.
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