Cerrar

Anglo American destaca que proyecto de Valle del Hidrógeno Verde podría generar cerca de 10 mil empleos nuevos

A principios de julio, en un evento realizado en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Anglo American dio a conocer las principales conclusiones de un estudio para analizar la factibilidad de desarrollar un Valle (o hub) del Hidrógeno Verde en la zona central del país, específicamente en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

La iniciativa, impulsada por la empresa en conjunto con una serie de actores públicos y privados, analizó los diversos beneficios de desplegar un proyecto de esta envergadura en el territorio, identificando nuevas oportunidades de la llamada “energía del futuro”, además de detectar potenciales sinergias y obtener retroalimentación para mejorar los insumos generados.

Entre los resultados de este estudio, se detectó, entre otros asuntos, un total de ocho zonas con potencial de convertirse en polos de desarrollo de hidrógeno verde que son Llay Llay, Quintero, Pudahuel, San Antonio, Los Andes, Tiltil, Colina y Paine.

Para conocer más detalles de este megaproyecto, Portal Minero conversó con Francisco Belmar, especialista en Hidrógeno Verde de Anglo American, quien explica sobre los retos de implementar una iniciativa de este tipo en la zona central del país.

“El proyecto del Valle del Hidrógeno Verde es un enorme desafío”, asegura de manera categórica. “Lo que nosotros estamos haciendo, en otras palabras, es desplazar 200 años de historia de combustibles fósiles e introducir tecnología limpia en tan solo 25 años. En ese sentido, esperamos avanzar hacia una transición energética que sea justa con las comunidades, pero que también sea rápida”, especifica.

A juicio del experto, esta idea de crear un Valle del Hidrógeno Verde ha sido implementada en otros países, como Sudáfrica y Perú, de manera exitosa “y vemos que aquí también se podría replicar un modelo similar. Además, sabemos que el hidrógeno va a ser fundamental para la descarbonización del planeta”, afirma.

Nuevos polos de desarrollo e inversión para la zona

El especialista de Anglo American destaca que, una vez presentado el estudio, las siguientes líneas de acción serán seguir sociabilizando el proyecto y buscar cuáles serían las mejores opciones para comenzar a desplegar tecnología relacionada con el hidrógeno verde en la región.

“En Chile, en estos momentos, no existe un mercado desarrollado donde uno pueda ir, por ejemplo, a comprar buses, camiones o autos que utilicen hidrógeno. Por eso, el desafío es ver precisamente cómo podemos articular, no tan solo desde Angloamerican, sino con el resto de la industria minera o de otras empresas, y generar un mercado lo suficientemente relevante y atractivo para los proveedores que están en Europa, Asia y Estados Unidos, y quieran posicionarse en Chile”, detalla.

Ahora, naturalmente, desplegar tecnología de esto tipo generaría encadenamientos productivos y nuevos polos de desarrollo e inversión para las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Al ser consultado sobre cuáles serían los principales beneficios en caso que el proyecto logre concretarse, Francisco Belmar enfatiza que el estudio estimó que introducir hidrógeno verde en la zona central permitiría desplazar cerca de 3.000 kton de CO2/año, equivalente al retiro de 850 mil automóviles de circulación y generaría nuevas inversiones de al menos US$ 3.500 millones.

“De acuerdo a nuestro estudio, ese monto está relacionado solo con la producción inicial de hidrógeno. Porque aún no está considerado todo lo que implicaría su transporte, distribución y consumo. Por lo tanto, esa cifra de US$ 3.500 millones fácilmente se podría hasta duplicar”, enfatiza.

Pero lo más importante, a su juicio, es que se podrían generar cerca de 10 mil empleos nuevos asociados al despliegue de esta nueva tecnología.

Las metas de ser carbono neutral al 2040

En medio de los desafíos que enfrenta el país, y el mundo entero, para contribuir con las metas de descarbonización, Anglo American anunció que implementará un ambicioso plan para enfrentar el cambio climático: alcanzar la carbono neutralidad en 2040.

Por ejemplo, el año pasado, la empresa estrenó en Sudáfrica el primer camión minero propulsado por hidrógeno verde, diseñado para su plena operación gracias a su sistema de propulsión híbrido que genera cero emisiones.

En 2021, Anglo American inauguró la primera hidrogenera funcionando en una faena en América Latina, en su operación Las Tórtolas, en Colina, y marcó un hito para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Chile.

En cuanto a otras acciones que realiza la empresa para alcanzar las metas de ser carbono neutral al 2040, Francisco Belmar resalta la primera planta solar flotante sobre un tranque de relave.

“Es una innovación que nunca antes se había realizado en el mundo y que no solo permite producir energía limpia, sino que también reduce la evaporación del agua y, por lo tanto, contribuye a reutilizar con mayor eficiencia el recurso hídrico”, concluye el especialista.

scroll to top