El ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al titular (s) de Energía, Ricardo Irarrázabal, participaron en el lanzamiento del plan piloto de Anglo American que busca incorporar, gradualmente, vehículos eléctricos a la flota de buses que transporta a los trabajadores de la compañía, contribuyendo así a reducir la emisión de CO2 a la atmósfera.
De esta forma, la empresa dispondrá de un bus eléctrico que trasladará al personal que trabaja en la planta Las Tórtolas, ubicada en la comuna de Colina; un taxi para transporte desde y hacia puntos de retiro del bus; y cinco camionetas híbridas.
El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, Felipe Purcell, explicó que esta iniciativa está en línea con el “compromiso a nivel mundial de la compañía de reducir en 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2030”.
El ejecutivo añadió que el bus trasladará a los trabajadores de la planta Las Tórtolas y que, si el piloto da buenos resultados, el próximo año toda la flota que va a la planta concentradora podría ser eléctrica. “Esta iniciativa refleja nuestro propósito de re-imaginar la forma en que hacemos minería, incorporando nuevas tecnologías y energías renovables en nuestros procesos”, puntualizó.
Por su parte, el ministro de Minería sostuvo que “aquí queda de manifiesto que se está tomando este desafío a nivel país de avanzar en electromovilidad. Quiero reconocer el paso que se está dando, además de destacar que la minería es una de las primeras actividades económicas del país que está avanzando en esta línea”.
De esta manera, Prokurica llamó a otras empresas mineras a sumarse a este compromiso de cero emisiones y combatir, de esta forma, el calentamiento global.
En tanto, el ministro (s) Irarrázabal, afirmó que “este plan piloto, de alguna manera, nos releva la importancia de la diversificación en cuanto a movilidad eléctrica, ya que no es solamente transporte público, sino que también se está sumando el transporte privado. Por tanto, estamos todos llamados a hacernos cargo de lo que significa la electromovilidad”.
El potencial de este proyecto es reemplazar 80 vehículos eléctricos por los actuales buses en uso, que al ser cargados con energía renovable evitarían el consumo de entre 300 y 1.000 litros de petróleo por cada 100 km, equivalente a unas 50.000 toneladas de CO2.
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