La producción de Los Bronces bajó en 7 % a 59.800 toneladas entre abril y junio del presente ejercicio, principalmente por las menores leyes, informó la compañía.
El menor procesamiento en Collahuasi y las menores leyes en Los Bronces impactaron negativamente en la producción de cobre de Anglo American en Chile, la que disminuyó en 2% en el segundo semestre de 2023.
La compañía informó que la caída fue parcialmente contrarrestado por las mayores leyes previstas de El Soldado.
La producción de Los Bronces bajó en 7% a 59.800 toneladas entre abril y junio del presente ejercicio, principalmente por las menores leyes (0,51 % versus 0,57 %), lo que fue parcialmente compensado por las iniciativas de mejora de planta, que incrementaron el procesamiento, pese a la mayor dureza del mineral, lo que permitió una mayor recuperación del cobre.
La compañía adelantó que “las características desfavorables del mineral en la actual zona de explotación, por ejemplo, las menores leyes y mayor dureza del mineral, seguirán afectando a las operaciones hasta que se acceda a la siguiente fase de la mina”.
En Collahuasi, donde Anglo American participa con el 44% de la propiedad, la producción atribuible se redujo en 8% a 57.300 toneladas, lo que muestra el menor procesamiento debido a las labores de mantención y a la menor recuperación de cobre.
La producción de El Soldado registró un alza de 83% y llegó a 13.700 toneladas, impulsada por las mayores leyes previstas, lo que evidencia la producción de una nueva fase de la mina, reportó la empresa.
La compañía explicó que “la zona central de Chile sigue enfrentando una severa sequía” y que por lo mismo “continuarán aplicándose iniciativas de gestión para mejorar la eficiencia hídrica y obtener fuentes alternativas de agua y mitigar así el efecto sobre la producción”.
A partir de 2025, más del 45 % de los requerimientos de Los Bronces serán cubiertos mediante el suministro de agua desalinizada, informó Anglo American
FUENTE DIARIO FINANCIERO