Como resultado de las manifestaciones en la Región de Atacama, con motivo a la conmemoración del segundo aniversario del estallido social, se registraron barricadas y disturbios en la comuna de Copiapó, hecho que dejó a ocho personas detenidas por el delito de “Desórdenes Públicos”.
De acuerdo al balance emitido por el delegado Presidencial, Patricio Urquieta, en horas de la tarde-noche de este lunes 18 de octubre, se presenciaron diversas movilizaciones en las distintas comunas de la región atacameña, “que en general se tornaron pacíficas, salvo el caso de Caldera, cuando se trasladaron a cortar la Ruta 5, donde ahí se sabe que se está cometiendo un delito”.
Ya entrada la noche, alrededor de 250 personas encendieron barricadas en avenida Circunvalación con Lastarria, en la comuna de Copiapó, y horas más tarde las personas comenzaron los primeros enfrentamientos con personal policial, momento en que el carro lanza agua intervino con el objetivo de dispersar la manifestación.
Durante estos hechos, se registraron afectaciones a infraestructuras públicas particularmente a cuatro semáforos ubicados en toda la avenida Circunvalación, con una estimación alrededor de los 240 millones de pesos para la rehabilitación de los mismos, así como, daños a una estación de servicio de combustible, y al Municipio de Copiapó.
La autoridad, informó, que el trabajo de Carabineros logró la detención de ocho personas, de las cuales, seis pasaron a audiencia de control de detención por el delito de “Desórdenes Públicos”. Ente ellas, además, se encontraba un menor de edad, quien fue detenido pero no paso a audiencia de control.
En este enfrentamiento, dos funcionarios de resultaron lesionados.
Urquieta, además lamentó, este tipo de actos presenciados en la comuna Copiapó, que ocasionaron daños y destrozos a infraestructura pública.
Por su parte, el general Luis Aguilera, Jefe de la III Zona de Carabineros de Atacama, informó que los dos funcionarios lesionados ya se encuentran en estado de recuperación, y que en caso del menor de edad detenido aún se evaluación las medidas a dictaminarse en su contra.
El general Aguilera, además informó, que durante las manifestaciones no se registró ninguna reporte de civil herido.
De acuerdo a la información suministrada por la Fiscalía Regional de Atacama, de los ocho detenidos, seis pasaron a audiencia de control de detención por el delito de “Desórdenes Públicos” cometidos en Copiapó.