Expertos infectólogos y desde el propio Minsal abordan el actual escenario de contagios frente a este virus endémico y las posibles causas asociadas, a un año de la vacunación de refuerzo.
Entre el 15 y 21 de octubre, y según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal), se registraron 3.054 contagios por covid-19, con un promedio diario de 436 casos. La postividad, en tanto, llegó al 3,60%. Si bien se trata de cifras alejadas de los momentos más complejos de la pandemia, varios expertos han levantado una señal de alerta sobre este escenario.
Lo anterior, considerando que la semana en que terminó de regir la alerta sanitaria en el país, se registraban 614 casos positivos. Ya la última semana de septiembre, los casos pasaron la barrera de los mil, y han seguido al alza.
Esto ha llevado a que en algunos recintos asistenciales tomaran la decisión de reincorporar el uso de mascarillas en sus dependencias, tanto para pacientes ambulatorios como hospitalizados. Uno de esos recintos es el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, y otros en Viña del Mar y Quilpué.
El doctor Gonzalo Wilson, jefe de infectología del Van Buren, comentó a este medio que “en varios de los hospitales hemos visto aumento de casos, lo cual no significa un aumento en la gravedad del cuadro, en general son casos bastantes leves, pero sí ha implicado bastantes contagios entre pacientes y funcionarios. Eso ha llevado a varios centros a tomar esta medida”.
En tanto, la doctora María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, y miembro del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Vacunación (Cavei), comenta que las urgencias y consultas marcan un aumento de casos principalmente en adultos, mientras que en pediatría que hay menos casos que consultan. “También ha habido alza de hospitalización en adultos mayores e inmunosuprimidos, incluso con traslados desde otros centros”, acotó.
Por su parte, el presidente del Colmed Valparaíso, doctor Ignacio de La Torre, precisó que es un escenario que se observa con preocupación, “principalmente porque desde mediados de agosto han ido aumentando sostenidamente los casos de covid-19”.
Este escenario, abre dudas sobre los factores que estarían detrás de esta alza de contagios, pues si bien hay consenso en que se trataría de cuadros mayormente leves, la última vacunación de refuerzo en grupos de riesgo ocurrió en octubre de 2022, y para el resto de los grupos, meses antes.
Esto, considerando que las vacunas aportan una protección de aproximadamente seis meses, y aunque se puede extender hasta 12 meses, es clave ponderar cuán rápido evoluciona el virus que ya es parte de los otros tantos que aparecen año a año. La pregunta entonces es: ¿Chile sigue siendo un país con “inmunidad”?
Subsecretaria Albagli: “Chile sigue liderando en cobertura”
Esta semana, el Ministerio de Salud ya dio un primer paso, al reactivar la campaña de vacunación de refuerzo con la dosis bivalente -que mezcla la cepa original de Wuhan con Ómicron- para los grupos de riesgo, es decir, para todos quienes hace un año que no se inoculan. Para acceder a la vacuna gratuita, las personas deben acudir a su centro de Atención Primaria de Salud más cercano, o el de su preferencia.
En conversación con Emol, junto con el anuncio, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, aborda el aumento de casos. “Nosotros hemos aprendido con el covid-19 que efectivamente existen alzas y bajas, eso se ha visto desde el inicio de la pandemia, el covid-19 ya se transformó en el panorama epidemológico habitual y hoy se trata como cualquier enfermedad respiratoria”.
“Lo importante que tenemos que mirar es que pasa con esto en término de impacto en salud. Si bien tenemos un promedio entre 200 y 300 casos al día, esto es muy distinto del promedio entre 1.000 y 3.500 casos diarios que teníamos entre marzo y abril de este año. Además, corresponde a casos leves, con muy baja proporción de hospitalizados; aunque haya un alza, no ha tenido un impacto sanitario”, reflexionó.
Esos cuadros leves, se explican, según la subsecretaria, porque Chile tiene una alta cobertura de protección debido a la vacuna, y por lo mismo, se reactiva la convocatoria a acudir al refuerzo.
Consultada por si se puede hablar si Chile sigue siendo un país con “inmunidad” ante este virus, Albagli recuerda que “el país sigue liderando a nivel internacional por la alta cobertura de vacunación alcanzada y refuerzos”.
“Ahora, el efecto protector de la vacuna va disminuyendo, y por eso es importante que reciban la vacuna de refuerzo los grupos de mayor riesgo”, y agregó que esa es la razón por la que los casos que se están viendo en esta alza, sean más leves.
La mirada de expertos
El biólogo computacional y director de Ciencia y Vida, Tomás Pérez-Acle, quien además es director de una iniciativa de innovación para el modelamiento pandémico, aprobada por la CDC, tiene una mirada crítica al abordar la prevalencia de inmunidad en el país.
“Lo clave es qué tan protegido nos encontramos ante las nuevas variantes que circulan, porque una cosa es la inmunidad celular, que seguramente todavía tenemos, pero otra es la memoria inmune de corto plazo y es aquella que nos protege principalmente contra la infección, y es probable que esa sea bastante baja en este minuto“, reflexiona.
De hecho, a su juicio, hoy es casi una “incógnita” saber qué tan protegida está la población ante estas nuevas variantes, “dado que, además, la cobertura de la vacunación de refuerzo fue y sigue siendo baja. Sumado a que la vacuna que se escogió (bivalente), era menos eficaz, porque las variantes contra las que fueron desarrolladas esas vacunas de reemplazo, ya no eran las circulantes”.
El ex subsecretario de Redes Asistenciales y decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la U. Autónoma , Luis Castillo, afirma que Chile “sí tiene inmunidad para los pacientes que adquieran una enfermad por covid-19”, pero también hace el punto en que lo que ha pasado en el tiempo es que “ha ido variando la cepa que produce esta enfermedad y que, específicamente las dosis de refuerzo van cubriendo, y que están llegando nuevamente a Chile, como parte de esta generación de covid-19 y sus mutaciones”.
Fuente: Emol