A partir de este miércoles 1 de junio el Pase de Movilidad será bloqueado para aquellas personas que han no han recibido su cuarta dosis de vacunación contra el Covid-19 o que no hayan recibido su dosis de refuerzo en un plazo superior a seis meses.
Se estima que, a nivel nacional, cerca de 2 millones de pases se verán afectadas por este bloqueo, razón por la que miles de personas se han acercado a los centros de vacunación con el fin de “ponerse al día” con el calendario de vacunación.
En Atacama, la situación ha sido similar, especialmente en el Centro Cultural Alameda, el principal centro de vacunación de la región. Lugar donde se ha visto una alta afluencia de público, llegando a tener filas de 2 horas aproximadamente.
Desde que se anuncio este bloqueo, las personas han acudido en masa a vacunarse, razón por la que la Municipalidad de Copiapó habilitó otro centro de vacunación en el Centro Alicanto, que incluso ha estado funcionando durante los días sábados.
Andrea Portilla, Asesora Técnica Municipal del Programa de Nacional de Inmunizaciones, señaló que durante la semana se inmuniza a cerca de 6.000 personas, aunque todavía se registra un déficit en la vacunación de niños y niñas.
Uno de los principales reclamos de la gente es el horario de los centros de vacunación, ya que reciben público hasta las 16 horas, Portilla señaló que esto lo hacen para asegurar el stock de vacunas y no sobrecargar al personal médico, que lleva más de dos años trabajando arduamente. De todas formas, añadió, las personas que acuden antes del cierre igual reciben su vacuna.
De momento, la autoridad sanitaria descartó habilitar otro centro de vacunación en Copiapó, debido a las dificultades para encontrar un lugar con las condiciones suficientes para su funcionamiento. Aunque, señaló, el municipio realiza varios puntos de vacunación móviles a través del programa “Yo me vacuno en tu barrio”.
Una de las razones del Ministerio de Salud (Minsal) para implementar este bloqueo en los Pases de Movilidad fue el bajo porcentaje de vacunación a nivel nacional. Estadística en la que Atacama es la séptima región con menor porcentaje, con un 42.2%, que se traduce en cerca de 100 mil personas que han recibido su cuarta dosis.
El Minsal señaló que la información tarda 3 días en verse reflejada en el sistema, por lo que las personas que sean vacunadas este lunes o martes, igualmente tendrán bloqueado su Pase de Movilidad durante algunos días.