Luego de que comenzaran a subir los casos Covid en el país en las últimas semanas, el Ministerio de Salud realizó la recomendación a la población que tenga más de un año de su última inoculación a volver a administrase la dosis bivalente que se encuentra disponible en los centros de salud.
Debido a lo complejo de la situación la comunidad comenzó a dirigirse a los distintos cesfam locales, pero al momento de solicitar la dosis les indicaron que no se contaba con la vacuna.
Auditores de Nostálgica han indicado que, al menos dos centros de salud de la capital atacameña no cuentan con la vacuna bivalente, siendo confirmado por Marjorie Fuentes, encargada del programa nacional de inmunizaciones del Servicio de Salud Atacama (SSA), quien sostuvo que en algunos centros de salud se encuentran con stock cero luego de lanzado el programa de revacunación con dosis Pfizer bivalente.
La profesional agregó que se espera agotar este stock para que pueda entrar en vigencia la nueva dosis monovalente actualizada que protege a la nueva subvariante comunitaria.
Marjorie Fuentes explica la importancia de poder acudir a los centros de vacunación, ya que ha quedado demostrado que, a pesar del aumento de casos en el país, no se ha visto reflejado en la red hospitalaria.