De acuerdo al pronóstico entregado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), desde la noche de este martes 27 y hasta este miércoles 28 de septiembre, se espera la presencia de un núcleo frío y posibles tormentas eléctricas en la región.
Específicamente, se espera que el evento meteorológico ocurra en los valles, precordillera y cordillera del tramo sur de Atacama. Por esta razón, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) ha decidido actualizar y ampliar la Alerta Temprana Preventiva que se encontraba vigente desde el pasado 25 de septiembre, que fue establecida por la presencia de vientos normales a moderados y ahora han agregando la posibilidad de estas tormentas eléctricas.
Pese a que la alerta se encuentra establecida para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar y Alto del Carmen, el Director Regional de ONEMI Atacama, Roberto Muñoz, señaló que el evento se debería desarrollarse principalmente en la Provincia del Huasco.
Ante esta situación, se ha constituido un reforzamiento de la vigilancia en estos sectores, coordinando y activando el Sistema Regional de Prevención y Respuesta (SIREPRED), con el fin de acudir rápidamente a cualquier emergencia que ocurra durante estos días.
Hasta el momento, no se han reportado afectaciones de ningún tipo y los monitoreos se encuentran dentro de los rangos establecidos. De todas maneras, desde ONEMI señalaron que continuaran evaluando la situación constantemente.
La Alerta Temprana Preventiva seguirá vigente hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.