La iniciativa impulsada por parlamentarios del PC, como Karol Cariola, Daniel Núñez, Guillermo Tellier, la Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, podría despacharse a ley este martes.
Todo indica que el proyecto “40 horas” llegaría a su fin. La propuesta que busca reducir la jornada laboral se votará este martes en la Cámara de Diputados, y de contar con el respaldo, se despacharía a ley.
Se trata de uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric que lleva desde el 2017 en trámite en el Congreso. La iniciativa fue impulsada por parlamentarios del PC, entre los que destacan nombres como el de Karol Cariola, Daniel Núñez, Guillermo Tellier, y el de la actual ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo.
En detalle, el proyecto modifica el artículo 22 del Código de Trabajo que establece una jornada laboral de 45 horas semanales a través de una disposición para disminuirla progresivamente hasta las 40 horas semanales.
Tras un acuerdo y una serie de modificaciones al proyecto inicial, el Senado despachó de forma unánime el proyecto a la Cámara Baja y los parlamentarios, de forma transveral, esperan que la iniciativa corra la misma suerten en esta instancia. Teniendo en consideración, que la propuesta legislativa fue aprobada por todos los miembros de la comisión de Trabajo.
“Esto debería aprobarse ampliamente y si no, por unanimdiad”, sostuvo Alberto Undurraga (DC). “Porque es producto de un acuerdo, primero tripartito entre empleadores, trabajadores y el Estado. Y después, por un acuerdo entre las fuerzas políticas en el Senado”, argumentó.
“Hace compatible una reducción de la joranda con una gradualidad necesaria para que se puedana adaptar las pequeñas y medianas empresas”, agregó.
“Voy a votar a favor”, dijo el diputado Henry Leal (UDI), “esta es una ley muy distinta de la que impulsó la ministra Camila Vallejo, que solamente buscaba bajar de 45 a 40 horas, ahora incorpora gradualidad y adaptabilidad, además de la posibilidad de poder llegar a acuerdos con el empleador”, agregó.
El diputado independiente-PPD. y miembro de la Comisión de Trabajo, Héctor Ulloa, señaló que “este proyecto compatibiliza lo que es el trabajo digno. Esta es una tremenda victoria para los trabajadores, la gradualdiad también es un avance, para que las empresas no sufran con esta mejora”.
Por su parte, Frank Sauerbaum (RN) indicó que antes “el proyecto era muy deficiente y el Senado tuvo que hacerle una serie de modificaciones que nos parecen contundentes”.
“Primero, incluye una ayuda permanente a la pequeña empresa para ajustarse a esta nueva realidad, también, la flexibilidad, y en tercer lugar, la gradualidad de cinco años. El proyecto ha quedado bastante robusto”, indicó.
El diputado Daniel Manouchehri (PS), dijo que “el proyecto de 40 horas es un salto adelante en calidad de vida de las personas. Es una medida que refuerza la familia, favorece la buena salud mental y con ello la productividad. Confiamos en que sea aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados”.
Sin embargo, la bancada del Partido Republicano rechazaría en bloque la iniciativa. Según informa El Mercurio, el rechazo pasa, entre otras razones, porque el proyecto “no se hace cargo del retraso de la productividad en Chile y aumenta las restricciones sobre el mercado laboral”, lo cual “impide que trabajadores y empleadores puedan adaptar las jornadas y las modalidades de contratación para favorecer la generación de empleo”.
Asimismo, los republicanos plantean que la iniciativa “es una ilusión temporal”, ya que el costo de su implementación, desde su perspectiva, lo “pagarán los trabajadores con sus puestos de trabajo y el resto de los chilenos con el aumento de los costos”.
Fuente: Emol