“La verdad es que es un informe de comisión mixta que en vez de avanzar, retrocede, perpetúa los elementos inadecuados que contenía”, indicó el ministro del Trabajo.
El ministro del Trabajo, Patricio Melero, espera que se recupere la “racionalidad” en el Congreso a la hora de analizar el cuarto retiro por los efectos que podría generar, y remarcó que el actual contexto económico y social no justifica aprobar la medida.
“Es necesario que una vez por todas zanjar este tema, la incertidumbre está golpeando fuertemente a la economía, desalentando a muchos respecto de tema previsional que están postergando su jubilación, y también hay muchos que está esperando esta definición para saber qué van a hacer a futuro con su recursos previsionales. Entonces la incertidumbre lo único que genera es dificultades al país, pone un pie de duda sobre el sistema previsional chileno a futuro y eso es lo que al Gobierno lo motiva para ponerle discusión inmediata para que ese tema se zanje y no se prolongue más esa incerteza en el tiempo”, indicó el secretario de Estado en Tele13 Radio.
Respecto de la discusión en la comisión mixta, el ministro dijo que su propósito “era poner esta cláusula o cerrojo como llamaron algunos senadores, para subir los quórums y así evitar el quinto retiro, pero no lo lograron, la verdad que la comisión mixta fue bastante insatisfactoria en el objetivo que varios parlamentarios aprobaron con condiciones el proyecto, a la espera que en la comisión mixta se solucionara, no fuera así”.
“Ya lo dijo el senador Montes (PS), que el proyecto no mejoró en la comisión mixta y, por el contrario, algunos aspectos que se hicieron más confusos. Yo comparto esa mirada, porque la verdad es bien desilusionante la manera de como se sigue abordando el tema de este cuarto retiro“, añadió.
¿Se pueden mitigar efectos?
El titular del Trabajo indicó que “es muy difícil mejorar o intentar mitigar los efectos negativos que este cuarto retiro tiene a través de una comisión mixta en los términos que ya fue aprobada en la Cámara”.
“Todos las indicaciones que se presentaron, no mitigan el daño que persiste, no por que usted lo pueda cobrar en dos cuotas va dejar de extraer del sistema previsional del orden de US$16 mil millones y dejar a más de cinco millones de chilenos sin un peso en sus cuentas individuales; tampoco se mitiga, como en algún momento se planteó, ponerle impuesto, que al final no prosperó; ni tampoco pudieron dar una solución en el tema de las rentas vitalicias y sobre las compañías de seguro, porque es muy difícil enmendar algo que está mal construido, lo que está inevitablemente diseñado para generar efectos negativos, no solamente en el sistema previsional, sino también en la economía.
Particularmente sobre la propuesta para el anticipo de rentas vitalicias, Melero aseguró que “aprobaron una indicación que no tiene fondos, que no está contemplado en el Presupuesto del año 2022, porque lo que está haciendo es que el Estado adelante o le pague el préstamos a los cotizantes, y resulta que varios senadores en la mixta repararon en la constitucionalidad, no cae en la partida presupuestaria, la Constitución dice que cualquier gasto que se genere tiene que señalar de dónde se saca y no está eso determinado”.
“La verdad es que es un informe de comisión mixta que en vez de avanzar, retrocede, perpetúa los elementos inadecuados que contenía y pone al Congreso en una situación muy compleja, porque el debate se tendrá que centrarse en una mirada menos electoral, de manera tal que se atenúe este verdadero divorcio que ha habido entre lo técnico y lo político y tener una mirada más objetiva”, aseguró.
Sobre la opción de acudir al Tribunal Constitucional por el proyecto, Melero dijo que “este y ningún Gobierno debe restarse a utilizar los instrumentos institucionales que existen, si es que el Parlamento no respeta los límites que en la Constitución Política podría ser materia de seguridad social y de iniciativas que irroga en gasto”.
Este viernes, desde las 10:00 horas, la Sala de la Cámara de Diputados analizará y votará el proyecto de cuarto retiro, que incluye el adelanto de rentas vitalicias.
Fuente: Emol.com