Setenta y dos estudiantes de educación secundaria y superior se encuentran desarrollando su proceso de memoria o práctica profesional en las compañías mineras, Centinela, Antucoya y Zaldívar y en la Gerencia de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals.
Según dieron a conocer desde el grupo minero, estos procesos son el resultado de su relacionamiento con las casas de estudio superior de la Región de Antofagasta y tienen como objetivo principal aportar competencias de autogestión, liderazgo y visión estratégica a los estudiantes, apoyar el desarrollo de capital humano y talento joven en las comunidades cercanas a las operaciones.
De manera recíproca, los estudiantes aportan conocimientos y desarrollan proyectos que ayudan a mejorar algunos procesos o solucionar temas en determinadas áreas de trabajo, aportando a la estabilización de los procesos, la innovación, la sustentabilidad y la competitividad.
Es así como Minera Centinela recibió a 27 practicantes y 14 memoristas; en Antucoya son 15 y 6; y en Minera Zaldívar 4 y 3; mientras que en la Gerencia de Asuntos Públicos Norte se sumaron 3 estudiantes.
Aprendizaje
Krasnha Quezada, estudiante de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad Católica del Norte, fue una de las tres seleccionadas que llegó al área de Operaciones Mina en Minera Antucoya: «No lo podía creer. Estaba nerviosa y emocionada”, comentó al saber que realizaría su memoria en la compañía, agregando que, «es un reto, porque todas las mineras tienen este dilema. Espero aprender personal y profesionalmente”
Similar es el caso de Mario Sepúlveda, alumno del Liceo Politécnico Diego Portales de Tocopilla que realizará su práctica en el Área Húmeda. “Me llamó la atención lo moderna que es Antucoya, a diferencia de otras mineras”, destacó.
En tanto, Yordanna Salamanca es practicante en la planta concentradora de Minera Centinela, área de GIO (Gestión Integrada de Operaciones), y cursa sexto año de Ingeniería Civil Química en la Universidad del Bío-Bío. Su padre trabaja en Centinela y espera seguir sus pasos. “He recibido harto apoyo de mis tutores que me han enseñado sobre áreas y procesos como conminución, flotación, espesamiento, transporte y muelle. Mi carrera no es tan dirigida hacia la zona minera, así que para mí es un gran desafío”, expresó.
Academia y comunidad
Conforme a lo manifestado por la minera, las y los jóvenes se incorporaron en áreas como Operaciones, Mantenimiento, Personas y Organización, Seguridad y Salud Ocupacional, Medio Ambiente, Planificación y Desarrollo y Asuntos Públicos, entre otras. Allí, son recibidos por tutores especializados para acompañar su integración, adaptación y aprendizaje, bajo una modalidad de trabajo mixta, alternando asistencia a faena y teletrabajo en turnos 4×3 o 7×7.
En esa línea, el supervisor de Mantenimiento Mina de Minera Zaldívar, Alejandro Ramírez, aseveró que la tutoría ha sido una gran experiencia. “El proceso ha sido enriquecedor, permitiéndome guiar a una joven que empieza a aplicar sus aprendizajes universitarios. Ella es un aporte significativo para nuestra labor”, dijo.
A su vez, el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Felipe Alveal, explicó que cada experiencia de apoyo a la formación universitaria se realiza en un ambiente laboral diverso e inclusivo. “Vinculando a la academia, las comunidades y la empresa estamos fomentando el desarrollo personal y académico de talento joven y de estudiantes que sin duda serán un aporte en sus familias, en la industria y en la región”, recalcó el ejecutivo.
Las prácticas o memorias profesionales 2024 de Antofagasta Minerals se extenderán entre dos y seis meses, abriendo la posibilidad de forjar y mantener lazos académicos o laborales con cada operación.
Fuente: mch.cl