Durante la entrega de resultados correspondientes al primer trimestre del 2020, el presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, informó respecto a los proyectos de crecimiento de Los Pelambres, Centinela y Zaldívar –que fueron suspendidos cuando se inició la emergencia sanitaria–, que se espera retomar progresivamente su construcción durante las próximas semanas, “integrando nuevos protocolos de salud para disminuir los riesgos de contagio por Covid-19”.
En este escenario, el ejecutivo detalló que “la suspensión por seis meses del Proyecto Infraestructura Complementaria de Minera Los Pelambres implicará un costo adicional de US$50 millones aproximadamente”.
Asimismo, destacó que en la primera mitad del año “completamos un nuevo contrato de energía que permitirá que todas las operaciones mineras del Grupo utilicen energía 100% renovable a partir de 2022”. A partir del 1 de julio, Minera Zaldívar es la primera compañía que funciona con fuentes de energía que no generan emisiones al ambiente.
En cuanto a las proyecciones para el resto del año, Iván Arriagada ratificó que la producción del Grupo se ubicará en la parte inferior del rango original de 725 mil a 755 mil toneladas, con un costo neto de caja de US$1,20/lb. Esto, considerando que no se requieran medidas restrictivas adicionales para enfrentar la pandemia.
“Nuestra exposición al cobre, un metal crítico para una economía moderna con bajas emisiones de carbono, nuestra sólida posición financiera y operativa, junto con nuestra cartera de proyectos de crecimiento, nos permitirán generar valor a largo plazo para todos nuestros grupos de interés”, expresó Arriagada.
Alza del precio del cobre
Respecto a la evolución del mercado del cobre en los últimos días, el presidente ejecutivo comentó que “hemos visto un aumento del precio, lo que es positivo. Sin embargo, no sabemos hasta qué punto es sostenible, ya que probablemente es reflejo de la alta volatilidad e incertidumbre prevaleciente en los mercados mundiales sobre la evolución de la pandemia en los países productores de cobre. Por lo tanto, debemos observarlo con cautela. Sin perjuicio de esto, nuestras proyecciones de largo plazo se mantienen favorables para el cobre por el rol que está llamado a tener en el transporte y las energías limpias”.