Antofagasta Minerals, el brazo extractivo del grupo Luksic, definió a las Américas como foco de crecimiento. Y además de los proyectos para aumentar la producción de la compañía -Los Pelambres, Nueva Centinela y Zaldívar en Chile, entre otros-, la firma tiene el horizonte puesto en el norte del continente y explora British Columbia, en Canadá, así como Nevada y Arizona en Estados Unidos.
Así lo señaló el CEO de la compañía minera, Iván Arriagada, en una exposición técnica en el marco de Exponor. El ejecutivo explicó que todas las empresas mineras tienen que pensar en el largo plazo y que por ello desarrollan campañas de exploración. En Chile, estos esfuerzos dieron como resultado el hallazgo de Cachorro y Encierro, dos prospectos que la empresa espera explotar en las próximas décadas.
Incluso la compra del 19% de la peruana Buenaventura se enmarca en este afán de crecer. Arriagada explicó que si bien esta compañía andina está centrada fuertemente en oro, la cartera de proyectos que posee tiene recursos interesantes en cobre. La compañía tiene, además, propiedad minera propia concentrada en la zona de Arequipa, Perú.
Sobre las inversiones en curso, el CEO de Antofagasta reafirmó que la meta es llegar a las 900 mil toneladas de cobre fino de producción, bastante por encima de los aproximadamente 650 mil toneladas de cobre de extracción actual.
Antofagastino en Escondida
Una de las exposiciones más esperadas en Exponor fue la de Alejandro Tapia, presidente de Escondida, quien fue largamente aplaudido -con vítores incluidos- cuando expresó su orgullo de ser “el primer antofagastino en liderar la operación de Escondida de BHP, la mayor minera de cobre del mundo”. El ejecutivo señaló que la compañía, que ya lleva 33 años operando, estudia opciones “para seguir produciendo por 50 años más” dado que cuentan con 26 billones de toneladas de recursos mineros. Para ello, explicó, están innovando en procesos de lixiviación, incorporando equipos autónomos, estudiando la extensión de la planta concentradora Los Colorados, entre otros planes.
“Mi compromiso es que Antofagasta sea el epicentro de la minería mundial y, haciendo propio el lema de la compañía, queremos liderar la producción de minerales que el mundo necesita”.
Pachón, más cerca
El gerente general de Lomas Bayas, Pablo Carvallo, expuso sobre los planes de expansión de la suiza Glencore, que además de esa minera es propietaria en Chile de la fundición Alto Norte y del 44% de Collahuasi. Y un proyecto que concitó la atención es Pachón, en Argentina, en el cual Antofagasta Minerals ha manifestado interés, según reconoció el propio CEO de la firma, Iván Arriagada a Diario Financiero en marzo pasado.
Carvallo dijo que Pachón se encuentra ya en etapa de factibilidad y que la inversión estimada es de US$ 5.500 millones, con una vida útil de 28 años y una producción anual de cobre de 320 mil toneladas de cobre.
FUENTE DIARIO FINANCIERO