Antofagasta Minerals dio a conocer que durante el ejercicio 2019, el grupo minero registró una producción de 770.000 toneladas de cobre fino, con lo que bate el récord obtenido en 2018. En aquella oportunidad la minera produjo 725.300 toneladas.
Esto significa un aumento de 6,2% en sus operaciones de Los Pelambres, Antucoya, Centinela y Zaldívar, lo que contribuyó a lograr un costo neto de caja en US$1,22 la libra.
“Además de mejorar los costos de producción, durante 2019 no tuvimos accidentes fatales en nuestras faenas, objetivo que siempre es nuestra primera prioridad”, destacó el presidente ejecutivo de Antofagasta plc., Iván Arriagada.
Cabe destacar que en el último trimestre de 2019, la producción alcanzó las 185.500 toneladas.
“Tras los acontecimientos vividos en Chile, todas nuestras operaciones mineras han estado operando de acuerdo con sus respectivos planes, aunque el Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), que también pertenece a Antofagasta plc, ha tenido algunas interrupciones debido a bloqueos ocasionales en Antofagasta”, explicó Arriagada.
Proyecciones para 2020
Para el año 2020, el Grupo Minero informó que espera que la producción de cobre sea entre 725 mil y 755 mil toneladas. Esto representa una disminución de un 2 a 6% con respecto a 2019, debido a una baja en las leyes de los minerales que explota Minera Centinela prevista para 2020.
Asimismo, se estima que el costo de caja de las operaciones del Grupo en 2020, después de los créditos por subproductos, llegará a US$1,30 la libra. Al respecto, Iván Arriagada señaló que “esperamos un desempeño sólido de nuestras compañías, enfocándonos en mejorar la eficiencia de las operaciones. Tendremos negociaciones colectivas en las mineras Zaldívar y Centinela, y continuaremos con la optimización del uso del agua, particularmente en Minera Los Pelambres. Además, seguiremos con la construcción del proyecto de Infraestructura Complementaria en Los Pelambres, actualmente en ejecución”.
Fuente: portalminero.cl