Para continuar con el fortalecimiento de la relación con la base de proveedores regionales, Antofagasta Minerals renovó su acuerdo con el Sistema de Clasificación de Empresas Proveedoras (Sicep) de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).
El acto simbólico se realizó durante el Encuentro Anual de Proveedores Regionales 2022.
«Los principales resultados desde que firmamos el acuerdo han sido el incremento de las oportunidades de negocios publicadas en Sicep por Antofagasta Minerals; el incremento y la participación de proveedores regionales en los negocios de la compañía; y la incorporación de nuevos proveedores a nuestra plataforma», manifestó el gerente de Sicep, Ricardo Muñoz.
Oportunidades en cifras
El vicepresidente de Finanzas de Antofagasta Minerals, Mauricio Ortiz, repasó los lineamientos transversales que inspiran la política de Abastecimiento del grupo, destacando el proceso de acompañamiento y la reducción de barreras de entrada.
«Hemos aumentado un 35% la adjudicación a proveedores locales, llegando el año pasado a más de 350 millones de dólares. También este acuerdo ha dado frutos en la incorporación de más de 300 nuevos proveedores a las bases de datos de Sicep, de los cuales muchos de ellos han accedido a hacer negocios con Antofagasta Minerals», precisó el ejecutivo.
Además, detalló que, de la base de negocios, el 73% de sus adjudicaciones en la región de Antofagasta corresponde a proveedores registrados en el sistema AIA.
El gerente corporativo de Abastecimiento de Antofagasta Minerals, Antonio Velásquez, detalló que desde 2020 se han publicado 100 oportunidades de negocios difundidas por Sicep, realizando capacitaciones para 1.200 proveedores en materia de desafíos ambientales, sociales y gobernanza.
Foro proveedores
Durante el evento, cerca de 30 empresas antofagastinas participaron de en un foro con mesas de trabajo sobre Personas, Seguridad y Sustentabilidad, Competitividad y Crecimiento, e Innovación.
«La opinión de los proveedores es muy importante para lograr un aterrizaje a la realidad y analizar qué aspectos podemos mejorar en conjunto con un despliegue más efectivo», destacó el subgerente corporativo de Gestión de Servicios y Productividad en Antofagasta Minerals, Patricio Díaz.
Vilma Magnata, socia fundadora y gerente de Innovación de I&M Ingeniería y Mantenimiento, resaltó la fluidez que mantiene con Antofagasta Minerals.
«Recibimos muchas invitaciones a licitación y su feedback sobre nuestro sistema de documentación. Además, hemos participado en programas de desarrollo de proveedores, lo que nos ha hecho nivelar nuestras brechas respecto a las necesidades de la empresa», valoró.
Fuente: portalminero.com