Cerrar

Aparición de grafitis en sitios patrimoniales causa indignación en Copiapinos

La aparición de un grafiti en la Catedral de Copiapó ha causado indignación en los habitantes de la capital regional.

Pese a que el lugar ya presentaba varios rayados y su fachada no ha sido intervenida en los últimos meses, pero la “gota que rebalsó el vaso” fue la aparición de un dibujo de un dinosaurio, al igual que ha ocurrido en otros sectores de la capital regional.

Algo que ha sido visto como una ofensa a este histórico sitio, tomando en cuenta que se trata de un Momento Nacional, por lo que se encuentra resguardado por la legislación.

Específicamente, el artículo 38 de la Ley 17.288 establece como un delito los daños provocados a Monumentos Nacionales, entre ellos los ocasionados por grafitis.

De esta manera, la norma dispone que provocar este daño deberá ser sancionado con una pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y una multa de cincuenta a doscientas unidades tributarias mensuales (UTM).

Por lo mismo, se deberán evaluar los pasos a seguir en esta causa, tomando en cuenta que el autor de esta obra se encuentra plenamente identificado, ya que sube sus creaciones a redes sociales, encontrándolo fácilmente. Ahora dependerá de las respectivas autoridades si hacen cumplir la ley o lo dejan pasar.

scroll to top