A las 15:38 horas de este lunes, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, dio inicio al debate de la nueva Constitución, en una jornada que aseguró será histórica para el país y en la cual abundaron las referencias a la conmemoración del 18-O, fecha en la se inició la crisis social que dio origen al proceso constituyente.
Al inicio de la ceremonia, la autoridad señaló que “en este periodo, vamos a iniciar con el debate en torno a los contenidos de la Convención. Para dar inicio voy a llamar a la mesa ampliada para que juntos podamos entregar un discurso conjunto, un discurso colectivo que expresa la importancia que tiene esta etapa“.
Dicho eso, Loncon comenzó con su alocución enviando “un saludo cariñoso en mi lengua, desde mi corazón, desde la historia de este país en este día tan importante para nuestro país, para la Convención, para los miles de ciudadanos que están esperanzado escuchando y siguiendo el proceso de trabajo que hemos instalado”.
“Hoy 18 de octubre, queremos comunicar a todos los pueblos de Chile, jóvenes y ancianos, niños, disidencias, trabajadores, pueblos originarios, que comenzamos una etapa fundamental en el trabajo de la Convención. Damos inicio al debate constituyente“, añadió.
Asimismo, la convencional destacó que “por primera vez, los pueblos de Chile nos hemos sentado en una misma mesa plural y en condiciones de igualdad y horizontalidad a discutir y pensar un país donde la dignidad se haga costumbre”.
“Esta convención es hija de los anhelos y la movilización de los pueblos e inicia un dialogo esperado por décadas y quizás por siglos. A dos años del despertar del nuevo Chile damos rienda suelta a la imaginación. Son momentos hermosos los que nos toca vivir”, recalcó.
En esa línea, Loncon sostuvo: “Qué honor y qué responsabilidad tenemos en nuestras manos queridos colegas. Es un imperativo que estemos a la altura de los tiempos, debemos trabajar arduamente para intentar sanar las cicatrices de Chile“.
“Hay un país que aprobó sin ambigüedades y polarizaciones nuestra existencia, venimos de todos esos mundos y hemos llegado con paridad, anhelos descentralizadores y plurinacionales (…) conversemos, dialoguemos de los contenidos más profundos del futuro de Chile“, concluyó.
Intervenciones de los vicepresidentes
Luego, fue el turno del resto de la mesa ampliada. El primero después de Loncon fue Jaime Bassa (CS), quien señaló que “estamos muy emocionados pro comenzar esta nueva etapa, donde como pueblos nos hemos permitido correr los cercos de lo posible y soñar con nuevos horizontes de futuro”.
Asimismo, destacó que “somos un poder constituyente originario, territorial, participativo y diverso, que emerge gracias a diferentes procesos de acumulación de malestar cuya historia comenzó hace muchos años y que hoy desemboca en la oportunidad de discutir, pensar y construir una nueva sociedad”.
“Hoy empieza un proceso político social y cultural que demuestra que otros mundos son posibles, mundos donde los espacios de dialogo en donde estén presentes todas las voces (…) nuestra invitación es a continuar trabajando de manera colaborativa, con diálogo, con humildad, con respeto”, recalcó.
Después, la convencional Elisa Giustinianovic (MSC) indicó que “hoy comienza el debate de una nueva Constitución que reemplazará a la de la dictadura, un texto cuyo debate fue encargado por una junta militar a través de un acta secreta, mientras se masacraba a los pueblos y cuyo producto no fue otro que el programa de la oligarquía”.
“Ahora, que damos inicio a este debate, no podemos desligarnos de esa historia, quienes fuimos mandatados por los pueblos para conformar esta Convención no podemos perder de vista que estamos aquí por un acontecimientos histórico que expresó un fuerte ya no más“, indicó.
A continuación, el vicepresidente Pedro Muñoz (PS), remarcó que “hoy empezamos una discusión fundamental donde no estaremos solos, porque hemos elevado los estándares de participación ciudadana, la que será incidente y vinculante en este proceso. Por primera vez en la historia la ciudadanía podrá participar activamente en la redacción de normas constitucionales”.
En la misma línea, Isabel Godoy (Pueblo Colla) manifestó que “en este día tan especial para nosotros, justo hoy 18 de octubre, a dos años de la revuelta social y la rebelión popular estamos aquí, conectados con nuestra gente. Comenzaremos el debate constitucional guiados por principios que demuestran que este poder constituyente será capaz de mantener contacto directo con nuestros territorios”.
Álvarez marca distancia de sus pares
Un punto distinto planteó el convencional de la UDI, Rodrigo Álvarez, quien señaló que “como representante de Magallanes y la Antártica Chilena he escuchado con atención, respetuosa y democráticamente las palabras de otros integrantes de la mesa. Discrepo de algunas de ellas, y de sus análisis de la historia y el presente de Chile”.
“Pero eso es lo propio de un espacio democrático. Soy parte en esta Convención de una minoría, lo sé. Pero al mismo tiempo, representamos a millones de chilenos que han creído y han votado por las ideas de la libertad y en nuestros sueños para un país mejor”, agregó.
A su juicio, existen “millones de chilenos para quienes el 18 de octubre no es una fecha para celebrar, ni tampoco para conmemorar y que representa violencia, destrucción y dolor. Hubiera preferido que el inicio de este debate fuera en cualquier otro día de nuestro calendario”.
“Pero entonces, que este 18 de octubre sea una oportunidad distinta, no anclada a la violencia de ayer o a la que irracionalmente algunos siguen demostrando hoy día. Que este inicio al debate sea una oportunidad al derecho, al entendimiento, al respeto, a la paz, a la razón y a la convivencia entre distintos en un espacio democrático”, dijo.
En ese contexto, llamó a sus pares a mantener tres actitudes: “Respeto total a las reglas y al derecho, respeto a la historia de Chile, respeto a la razón y a la capacidad de trabajar todos juntos, más allá de nuestras miradas diversas y nuestros sueños muy distintos para un país mejor”.
Fuente: Emol.com