Diversos padres, madres y apoderados de Atacama denunciaron que se les estaba solicitando un aporte monetario para ejecutar diversas labores en los establecimientos educacionales de la región.
Un hecho que generó mucha repercusión y un debate en redes sociales, por lo que el Comité Directivo Local del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama decidió entregar un comunicado para referirse a la situación.
En el escrito, señalan que el funcionamiento de estos establecimientos no puede estar condicionado a los aportes monetarios de los centros de padres, ya que es SLEP quien debe encargarse de su administración y los Directores son los que deben informar sobre las necesidades en infraestructura o de la comunidad escolar.
No obstante, el Director del Comité Directivo Local, German Greene, manifestó que los apoderados pueden organizarse y colaborar con el establecimiento, aunque si lo hacen, debe ser con aportes voluntarios, acordes a las capacidades de cada uno e incluso, no es necesario que sean aportes monetarios, por ejemplo, pueden participar en actividades o realizar otro tipo de acciones.
Al ser voluntario, participar o aportar no debería condicionar la continuidad de los alumnos en los establecimientos, ni su participación en otro tipo de actividades escolares, por lo que las familias deben informar cualquier situación irregular.
Lo más preocupante de esta situación es que el Comité Directivo Local ha recibido denuncias en las que señalan que este aporte aseguraría la matrícula para el próximo año.
Por esta razón, han asesorado a estos apoderados, para que puedan realizar las denuncias correspondientes.
Quienes se han visto afectados por esta situación pueden denunciarla ante el SLEP, el Comité o la Superintendencia de Educación.
Finalmente, Greene hizo una llamado a que los centros de apoderados se animen a contactarse con empresas locales, para ver si existe la posibilidad de entregar algún tipo de ayuda y evitar inconvenientes con los demás integrantes de la comunidad estudiantil.
Asimismo, espera que los municipios sigan con colaborando con la labor educativa de sus comunidades.