Durante esta mañana, un grupo de madres, padres y apoderados de la Escuela Fronteriza de Los Loros cortaron la única ruta de acceso a la localidad.
Esto para expresar su malestar por la situación vivida al interior del establecimiento educacional, ya que no han podido iniciar su año escolar con normalidad, ya que la infraestructura del lugar no cuenta con las condiciones necesarias para albergar a niños, niñas y adolescentes.
Incluso, se habla de la presencia de Asbesto, algo que pondría en riesgo la salud de la comunidad escolar, debido a los problemas que podrían generarse al inhalar estas fibras, las que pueden quedar en los pulmones y permanecer allí por largo tiempo, generando inflamación y cicatrización de tejido, lo cual puede afectar la respiración y causar problemas graves de salud.
Por este motivo, se había planificado que los estudiantes de la Escuela Fronteriza de Los Loros asistieran al Colegio Luis Uribe de Tierra Amarilla, establecimiento que también ha presentado problemas, por lo que no se ha podido iniciar el año escolar en ambos establecimientos.
En ese contexto, los habitantes de Los Loros reclaman una respuesta concreta, por lo que se espera que el Seremi de Educación Pablo Selles y la Directora del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, Cecilia Brito, sostengan una reunión, en el mismo establecimiento, con representantes de la comunidad escolar, instancia en la que esperan tocar diversos temas y solucionar los conflictos relacionados a la reubicación de los estudiantes.