El monto del beneficio se calcula con la información otorgada por el Ministerio de Hacienda de acuerdo al aumento de los costos de los productos.
El Aporte Canasta Básica o Aporte Mensual Compensatorio se trata de un beneficio estatal que busca ayudar a las familias que cumplan con los requisitos legales a compensar el alza de precios de la Canasta Básica de Alimentos de un año a otro.
Esto, en línea con el Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya” presentado por el Gobierno a fines de abril.
Según lo comunicado por Hacienda, el valor de la Canasta Básica de Alimentos que informa mensualmente el Ministerio de Desarrollo Social y Familia fue de $49.075 para septiembre de 2021 y de $60.393 para septiembre de 2022. La resta entre ambas cifras resultó en $11.318.
El decreto para el aporte de noviembre se realiza en octubre con los datos de septiembre. Por este motivo, el aporte para noviembre corresponderá a $11.318.
¿Cómo saber si soy beneficiario?
Para saber si puedes recibir el Aporte Canasta Básica puedes realizar la consulta de manera gratuita y online ingresando tu RUT y fecha de nacimiento en este link.
¿Cuáles son los requisitos?
Los beneficiarios y beneficiarias del Aporte Canasta Básica son:
- Causantes del Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal al 30 de abril de 2022.
- Causantes de familias que sean participantes de los subsistemas “Seguridades y Oportunidades” o “Chile Solidario”, también al 30 de abril de 2022.
¿Cuándo se realizarán los pagos?
De acuerdo a lo informado por Chile Atiende, los pagos comenzaron el 29 de junio de 2022, y se realizan por mes vencido, por lo que en agosto se paga el monto de julio y así sucesivamente.
Del mismo modo, se detalla que las transferencias son de responsabilidad del Instituto de Previsión Social (IPS).
Fuente: T13