Dominique Viera, presidenta de la gremial, afirmó que “hoy la minería es su aliada en la lucha contra el desastre climático y el sueño de tener mundo mejor”.
A través de una Declaración Pública, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) se sumó al debate que generaron las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, durante su participación en un seminario realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez.
Al respecto, Dominique Viera, presidenta de la gremial, recalcó que “la minería hoy no es sólo beneficios directos a las mineras y personal minero. Sino que permite bienestar, desarrollo, ingresos, educación y un futuro a un ecosistema completo. Porque la minería no la componen solamente quienes extraen el mineral, sino que también personas que brindan la tecnología y servicios, transporte, salud, quienes operan puertos, choferes, cocineros y tantos otros que permiten ese desarrollo”.
En esa línea, la autoridad gremial afirmó que “hoy en Chile hemos visto cómo perdemos competitividad, que más que traducirse en cifras económicas viendo disminuida nuestra capacidad de acceder a una educación y salud al nivel de las demandas que tiene hoy nuestra sociedad. Teniendo más compromisos sociales que no hemos sido capaces de satisfacer, porque no hemos fomentado que entren inversiones para generar los ingresos y poder estar a la altura de esas exigencias”.
Del mismo modo, Viera aseveró que “todo lo anterior nunca ha sido posible sin inversión. Sin capitales que permitan invertir en bienestar social, o ingresos para que nuestro país pueda soñar en hacer mejores políticas e infraestructura a su gente. Y más aún, nunca ha sido posible sin la minería en Chile. No existe otra industria capaz de brindar los capitales para invertir en desaladoras y combatir crisis hídricas, en financiar investigación en pos del medio ambiente, en brindar recursos para construir carreteras, hospitales, para mejorar la vida de pueblos muy aislados donde muchas veces la ayuda tarda años en llegar”.
Por otra parte, la líder de Aprimin mencionó que “existe un grupo de personas que todos los días trabajamos para buscar tecnología, inversión, conocimiento que permita que esta actividad económica pueda seguir operando, ahora como rubro desde el lado de proveer minerales con el objetivo de electrificar nuestra matriz energética y ser aporte al medio ambiente y una cultura de trabajo planetaria”.
“Por todo lo anterior y mirando cómo hemos disminuido nuestro bienestar como sociedad es que no comparto la opinión de la ministra Rojas, Viera sostuvo que, me preocupa que una autoridad quién además hoy trabaja para bajar tiempos en permisos, no vea la urgencia de promover el desarrollo del país a través del desarrollo de proyectos mineros. Hoy la minería es su aliada en la lucha contra el desastre climático y el sueño de tener mundo mejor”, concluyó Dominique Viera.
“Todo proyecto minero es urgente”
Las declaraciones de la presidenta de Aprimin fueron complementadas por Sergio Hernández, director ejecutivo de la gremial, quien sostuvo que “precisamente son las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente quienes debieran tener una opinión muy distinta sobre la urgencia de los proyectos mineros de toda escala, puesto que es la producción de minerales, especialmente los críticos, como el cobre, el litio, el cobalto y las tierras raras, producidos de acuerdo a las normas ambientales, los que se necesitan en mayor volumen para detener el cambio climático”.
“Es necesario que nuestras autoridades medioambientales comprendan esto cabalmente, para que puedan cumplir mejor el trascendente rol que Chile debe jugar en favor de un planeta más limpio“, concluyó el ejecutivo.
Fuente: mch.cl