En horas de esta tarde en dependencias del centro comunitario de Vallenar, se realizó la presentación al Consejo de la Sociedad Civil, las modificaciones al plano regulador de Vallenar, para realizar la desafectación de terrenos en diferentes puntos de la ciudad y que tienen como finalidad continuar desarrollando obras e infraestructura en beneficio de la comunidad de Vallenar.
El concejo encabezado por el alcalde Cristian Tapia Ramos, e integrado por Robinson Morales, Luis Bogdanic, Patricio Neira, Víctor Isla y Luis Valderrama, votaron a favor la modificación que permitirá entre otras cosas avanzar en la construcción del nuevo Cesfam Baquedano, así como también otros conjuntos habitacionales y mejoras en el vivero municipal.
La máxima autoridad comunal, tras la aprobación del proyecto manifestó sentirse muy contento con la aprobación del concejo, ya que permite transparentar ante la comunidad organizada lo que se está desarrollando en la comuna.
“Pero ante la insistencia recurrente del consejero regional Juan Horacio Santana, quién no ha querido que nosotros avancemos en la construcción del Cesfam y otras obras que son importantes para la comuna, enviando cartas respecto al plano regulador, donde se ha referido mucho al pulmón verde que tenemos en el vivero municipal y hay que recordar que quién eliminó parte de este y así lo demuestran las fotos, fue justamente en su periodo de alcalde, dónde se talaron bosques. El año 2002 quedó desprotegido el vivero, dónde se puso un espacio para construir el Centro Tecnológico Ambiental y la rayuela solamente como espacio, porque la implementación la realizamos nosotros. Ahora reúne firmas, engañando a la gente para no eliminar pulmones verdes, cuando aquí ha quedado claro que no se elimina ningún pulmón verde, el vivero sigue funcionando bien y se le entregó 10,5 hectáreas a Conaf para el proyecto del jardín botánico”, aclaró la primera autoridad comunal.
Agregó también que al señor Santana se le invitó de manera personalizada a esta instancia y el marco de público que llegó a la actividad; tanto medios de comunicación, concejales, representantes de parlamentarios y de la gobernación, da para que la mirada de la comunidad vallenarina tenga tranquilidad de lo que se está haciendo en pos de tener más pulmones verdes, en pos de que este jardín botánico que se debió haber construido hace varios años atrás, se construya definitivamente. Sin embargo, esta última decisión no depende del municipio, si no de la Conaf.
Por su parte, la dirigente de la unión comunal rural, Ruth Trigo, luego de participar de la presentación del proyecto de desafectación del vivero municipal, indicó que como dirigentes lo tenían muy claro, porque ellos habían participado en todas las capacitaciones que hubo del jardín botánico. “Estamos bien conformes con las explicaciones que se dieron y sobre todo con la explicación que dio el arquitecto Carlos Montaña, él fue muy claro y quedamos admirados del compromiso del alcalde para que el proyecto del jardín botánico, de una vez por todas se concrete, porque fue un trabajo de años que se hizo y la Conaf no ha dado una explicación a la gente que hemos participado en las mesas de trabajo”, destacó Ruth Trigo.
Además, enfatizó en la irresponsabilidad que genera la desinformación de parte de otras personas que quieren perjudicar el avance de la comuna, sobre todo por el tema Cesfam Baquedano, porque es un tema importantísimo para todo el sector rural que está en ese sector, “hay que dejar lo que quedo atrás y tener la visión futurista para que la comuna siga surgiendo”, aclaró la dirigente.
En relación a las declaraciones del consejero Santana, quién ha presentado algunas observaciones al respecto, diciendo que el vivero municipal se ha dejado de lado por parte de la actual administración, el arquitecto Carlos Montaña fue claro en destacar que fue el ex alcalde Santana, quién en su administración desprotegió el vivero municipal, dejándolo secar y talando gran parte de los árboles para construir el C.T.A y las canchas de rayuela, por lo que no se puede mentir a la gente buscando figuraciones personales y políticas.
Fuente: Prensa Municipalidad de Vallenar.