En la coalición primaria del gobierno consideran que las críticas planteadas por dicho partido y otros del Socialismo Democrático horadan la idea de fortalecer el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Las críticas intervenciones que realizaron dirigentes históricos del Partido por la Democracia (PPD) respecto del estado actual del gobierno no pasaron desapercibidas en el resto de la coalición oficialista.
Si bien la convivencia entre los dos conglomerados que sustentan al Ejecutivo –Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad- ha tenido varias fricciones y se había intentado calmar las aguas tras el cónclave de noviembre pasado, los indultos presidenciales y sus errores creó una crisis política que aún sigue en curso.
Sobre todo, agudizó la desazón en parte del Socialismo Democrático derivada del rumbo del gobierno y que tiene un eco inmediato: la imposibilidad -hasta ahora- de llegar a un acuerdo entre las dos coaliciones para ir en una sola lista en la elección de consejeros constitucionales.
Esa incomodidad se reflejó en la íntima jornada del PPD del pasado martes. Con la directiva presente -liderada por la timonel Natalia Piergentili- y militantes históricos del partido, el diagnóstico que realizaron fue el de un Ejecutivo que vive una situación compleja, y cuyo proyecto político miran con preocupación.
La Tercera tuvo acceso a la reflexión del exsenador Guido Girardi. “Estamos en una situación compleja (…). Yo soy parte de este gobierno en su ideología, en su visión de contenido (…). Hemos tomado una decisión, de colaborar con este gobierno y apoyarlo, y lo hemos hecho lealmente (…), a pesar de que en el Frente Amplio (FA) y en el Partido Comunista (PC) no nos quieren”, reclamó Girardi.
En esta línea, el exsenador también indicó que “nosotros somos marginales en este gobierno en los contenidos, en las ideas y los aportes, no nos consideran. Pero evidentemente es el gobierno que tenemos que apoyar, porque si no, es la debacle”.
También hubo oportunidad para ahondar en la idea de dos listas oficialistas, lo que generó consenso en los personeros allí presentes.
Sin embargo, las declaraciones no cayeron nada de bien en Apruebo Dignidad, quienes se distancian de la crítica a la convivencia en el gobierno que han planteado en el PPD y en otros círculos del Socialismo Democrático.
El presidente de Revolución Democrática (RD), el senador Juan Ignacio Latorre, señaló a CNN que “creo que le haría daño al gobierno y al oficialismo ir divididos. Además, podemos ser castigados incluso electoralmente frente a una eventual auge de una derecha más extrema (…). Más en este momento donde hay un momento de debilidad del gobierno de baja en las encuestas, etcétera. Claro, hay muchos que quieren como arrancar del barco, cuando todavía el gobierno no cumple un año”.
“Hay una mirada muy cortoplacista de quienes están planteando ir en dos listas. Yo espero que recapaciten”, agregó.
Desde el mismo partido, la diputada Consuelo Veloso dijo que “la prioridad hoy es concurrir al debate de ideas de fondo que nos hagan crecer como oficialismo para ponernos al servicio de las personas. Para eso no necesitamos estar en la pelea chica ni levantando alertas mediáticas o de victimización que no aportan mucho a los tremendos desafíos que tenemos hoy, en lo inmediato: sacar adelante una nueva Constitución llevando nuestras mejores cartas desde la izquierda y centroizquierda”.
Además, Veloso manifestó que “como RD creemos que es fundamental trabajar por la unidad y esa se construye en los espacios de debate y diálogo pertinente. De nuestro primer semestre de gobierno sacándonos los ojos por medios de comunicación solo se favoreció la derecha, que son quienes, en buena parte, no les importa que la gente vive mejor, pero a nosotros sí (…). Somos un solo gobierno, comportémonos como tal”.
Por su parte, el timonel de Comunes, Marco Velarde, afirmó que “Apruebo Dignidad ha hecho un llamado extensivo a todos los partidos de la alianza a consolidar el trabajo que ya tenemos, respaldando al gobierno del Presidente Boric, construyendo una mayoría electoral cuyo centro sea la unidad política y programática. Para esta tarea todos los partidos del Socialismo Democrático y la DC son importantes”.
En tanto, desde el Partido Comunista (PC), el diputado Luis Cuello expresó que “en la Cámara la relación con la bancada PPD es buena, con varios de sus diputados hemos impulsado iniciativas conjuntas. Por otro lado, creo que en el gobierno existe una representación adecuada de las distintas fuerzas políticas. Los equilibrios políticos deben apreciarse no solo desde un punto de vista cuantitativo, sino que también desde una perspectiva de los roles (…). Todos los partidos que integran el gobierno son importantes”.
Fuente: La Tercera