Cerrar

Apruebo Dignidad y polémica Jadue-Boric: “Cuando uno expone un programa, tiene que cumplirlo” y “es una grieta artificial”

“Yo me comprometo ante ustedes, que el día en que Gabriel (Boric) se tuerza un milímetro de la línea del programa, me van a tener a mí primero en la línea de denuncia y cobrándosela para defender los compromisos que estamos honrando”. Con esas palabras el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, hizo una advertencia al candidato presidencial de Apruebo Dignidad el jueves pasado.

Acto seguido, el diputado respondió en su cuenta oficial de Twitter que “queremos ser gobierno para cambiar Chile y construir un país justo y digno para tod@s, con seriedad y responsabilidad. Lo importante del proyecto colectivo que hemos forjado es que se basa en convicciones profundas y compartidas, donde no hay espacio para las amenazas. Seguimos!”.

Ante el hecho, distintos actores políticos del pacto reaccionaron. El diputado Gonzalo Winter (CS), por ejemplo, dijo a este medio que se “quedaría con que es una grieta un poquito artificial y que simplemente Daniel en su estilo, lo que está planteando es que él como dirigente de Apruebo Dignidad va a trabajar porque se cumpla el programa”.

“Tengo la impresión de que lo que quiso decir Daniel (Jadue) es que un conjunto de personas que está incrédula con respecto al programa, les dijo que él tenía toda la voluntad de que ese programa realmente avance y que como un dirigente más de Apruebo Dignidad, iba a velar porque el programa de Apruebo Dignidad se cumpla y avance”, añadió.

En esa línea, dijo que “le diría a todos los que están incrédulos, que en vez de decirles que vamos a ir a por el Presidente cuando no se cumpla el programa, decirles que las razones por las que puede no cumplirse un programa principalmente son falta de apoyo popular, falta de dinero y falta de mayorías parlamentarias“.

Por lo tanto, hizo una invitación a “que empecemos a trabajar para que haya apoyo popular y mayorías parlamentarias. Esa es la verdadera forma de hacer cumplir el programa y no retando al Presidente que en general es una persona que encantado cumpliría su programa si es que pudiera“.

Por su parte, el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, explicó a este medio que a su juicio “son palabras de campaña” y agregó que “cuando se expone un programa a un país, uno tiene que cumplirlo. Yo creo que todos entendemos eso y tenemos la experiencia, así que yo creo que haciendo un esfuerzo entre todos se podrá cumplir”.

Asimismo, sostuvo que “la apuesta que hacemos es que vamos a tener un programa para cumplirlo (…) La advertencia de Jadue tiene que ver con experiencias que nosotros hemos tenido históricamente con Gobiernos anteriores, pero no creo que este sea el caso. Estamos construyendo algo nuevo en el país que hasta ahora se ve bastante sólido. Desde luego que tenemos diferencias, pero las hemos ido superando y nos hemos ido poniendo de acuerdo, por lo tanto, yo creo que el proceso en ese sentido va bien”.

Quien también se refirió al asunto, fue el presidente de Comunes, Jorge Ramírez: “No hay que dramatizar”, confirmó y añadió que “si Gabriel es electo Presidente, será por un mandato popular, por tanto, será al pueblo al que tendrá que responderle con voluntad de cambio y llevando a cabo un programa transformador. Para eso primero tenemos que ganar, por lo que acá no hay tiempo para polémicas. Nos necesitamos todos y todas, con más calle y menos polémicas en Twitter“, afirmó a Emol.

La diputada PC, Carmen Hertz, en tanto, fue enfática en sostener que esta situación “no es un tema” y está instalado “superficialmente”. “Lo que dijo Daniel Jadue en medio de un conversatorio, una frase sacada completamente de contexto, no creo que sea un tema”, señaló a Emol.

“Hay un programa que es un programa colectivo de Apruebo Dignidad, un programa en el cual han intervenido todas las fuerzas que componen esa coalición y señalar que espera, como lo dijo el alcalde Jadue, que se cumpla ese programa, no me parece que tenga nada de extraño“, puntualizó.

En ese sentido, dijo que todas las personas que votan por un candidato presidencial, claramente estarán pendientes del cumplimiento del programa por el cual han optado, y eso “no tiene nada de raro”.

Con todo, hoy Jadue bajó el perfil a la situación y escribió en su cuenta oficial de Twitter “a no seguir el juego de quienes quieren que todo siga igual. El objetivo es transformar Chile para poner fin a los abusos y las injusticias! Mi compromiso está intacto para asegurar el triunfo de Gabriel Boric y Apruebo Dignidad en noviembre”.

Fuente: Emol.com

scroll to top