Parlamentarios resaltaron la necesidad de, al menos, avanzar en la reforma previsional y concretar el fortalecimiento del Pilar Solidario antes de que el actual Gobierno finalice.
No habrá cuarto retiro desde los fondos de pensiones. Así lo definió el pasado viernes la Sala de la Cámara de Diputados, donde se rechazó: hubo cuatro votos menos de los 93 requeridos para que la historia fuese distinta.
Con esto se marca un hito: por primera vez desde que se vota un proyecto de este tipo en la Sala de la Cámara, que la iniciativa es rechazada y con ello, la tramitación del cuarto 10% llegó a su fin.
Eso sí, el debate fue tenso y, como era de esperarse, resurgió la discusión en torno a la problemática reforma de pensiones, un tema que ha sido protagonista en todas las tramitaciones de los retiros previsionales. Se trata de un viejo anhelo ciudadano y político que la misma política no ha logrado resolver en años, tras numerosos intentos fallidos.
El proyecto para reformar el sistema que ingreso el Gobierno en 2018 y luego aprobó -con modificaciones y un acuerdo con la oposición de por medio- la Cámara de Diputados en enero de 2020 se encuentra dormido en la comisión de Hacienda del Senado. Diferencias en el destino del porcentaje extra de cotizaciones y el rol que jugarán las AFP en el nuevo sistema, han sido parte de las trabas.
Al ver pocas chances de que este vea la luz antes de que termine el mandato del Presidente Sebastián Piñera, el Ejecutivo ingresó en septiembre de este año la denominada “ley corta de pensiones”, cuyo principal fin es mejorar la Pensión Básica Solidaria y fortalecer el Pilar Solidario, lo que parecía, en un principio, no tener problemas para una rápida tramitación.
Sin embargo, las numerosas indicaciones de la oposición para mejorar el proyecto, hicieron que bajara el entusiasmo por una tramitación exprés. Ahora, tras el rechazo del cuarto 10%, pareciera que el encanto por, al menos, avanzar en la reforma larga y concretar la ley corta antes de que el actual Gobierno y Congreso pasen la posta en tres meses más, ha vuelto.
“Nos gustaría que el acento cambiara desde los retiros a pensiones, y de cómo mejorar las pensiones de los chilenos hacia adelante”, sostuvo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, tras la votación en la Cámara. “Para mejorar las pensiones hay que inyectar más recursos, no quitar recursos. El Gobierno va a insistir en ese propósito”, dijo, por su parte, el ministro del Trabajo, Patricio Melero.
En ese sentido, Melero agregó que desde el Ejecutivo “vamos a analizar, producto de esta votación, el nuevo escenario (…). Hoy día tenemos un ambiente más tranquilo, hay mayor comprensión de la importancia de las pensiones”. Por lo tanto, recalcó que “hay un mejor escenario para avanzar de mejor forma en el tema de las pensiones“.
Desde el Congreso, la senadora Carolina Goic (DC) ha sido parte activa en la discusión respecto a la reforma de pensiones y, a su vez, se mostró contraria a la idea de seguir echando mano a los fondos previsionales. “¿Por qué no utilizamos ese tiempo en sacar adelante la reforma de pensiones? La ley larga, que despachamos hace mucho rato de la comisión de Trabajo y hoy se encuentra en la comisión de Hacienda”, comentó hace algunos días a CNN Chile.
“Hay muchos elementos en los que estamos de acuerdo”, subrayó. Mientras que el senador, Juan Pablo Letelier (PPD), aseguró a Emol que no solo se puede sacar adelante la reforma y la ley corta antes de que finalice el actual Gobierno, “sino que se debe” hacer y que las diferencias que existen tienen que resolverlas una comisión mixta a la brevedad.
En tanto, el senador Rodrigo Galilea (RN), señaló a este medio que para mejorar el Pilar Solidario y llegar al 80% de la población, como lo establece la ley corta, “solo basta la voluntad de las bancadas de oposición de avanzar rápidamente sin incorporar otros temas para los cuales no hay consensos. Complicar la discusión solo perjudica a la gente”.
“Existe la oportunidad de mejorar de inmediato el Pilar Solidario. No debiéramos dejar pasar esta oportunidad por discusiones que son largas y en las que intervendrá el próximo Congreso”, añadió.
Mientras que el viernes en la Sala de la Cámara de Diputados la necesidad de mejorar las pensiones en el país fue un tema que abordaron varios parlamentarios en sus alocuciones respecto al cuarto retiro. “Podemos hoy día mejorar circunstancialmente lo que tiene que ver con las pensiones, no hay que esperar uno, dos, tres o cuatro años más”, resaltó la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS).
A su vez, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) manifestó que “espero que comencemos a discutir en serio respecto del sistema previsional (…). Tenemos que avanzar, y hago un llamado especial al Senado de la República, que pueda garantizar la tramitación de la reforma de pensiones que aprobamos en esta Cámara de Diputados que está detenida”.
“Todavía es tiempo, acá no sacamos nada con la crítica o la adhesión al Gobierno, la crítica al modelo de pensiones o la adhesión al modelo. Tenemos que corregir, y hoy día todavía es tiempo”, acotó.
Por último, el diputado Jorge Alessandri (UDI), comentó a CNN Chile que en los meses que restan antes de que cambie la configuración del Parlamento “se pueden hacer muchas cosas” respecto a la reforma de pensiones, y en cuanto a la ley corta, afirmó que “eso debiera quedar aprobado esta misma semana”.
Fuente: Emol.com