El Presidente Gabriel Boric confirmó esta tarde la salida de quien estuvo a cargo de Redes Asistenciales desde el inicio de su Gobierno, y nombró en su lugar al doctor Osvaldo Salgado, quien estuvo en la misma rama durante el Gobierno de Ricardo Lagos.
Ayer parecía haber resistido a las presiones, sin embargo, la tarde de este martes se habría concretado la salida de Fernando Araos en su rol de titular de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la rama del Minsal más cuestionada de las dos últimas semanas a raíz de la crisis sanitaria que enfrenta el país.
Araos, ex integrante de Colegio Médico (Colmed), había permanecido en su cargo desde el inicio del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y aunque ayer, pese a que en cuatro oportunidades le preguntaron por su renuncia, no respondió a la prensa y anunció “medidas administrativas”.
Lo anterior, ocurrió tras el caso que terminó por catapultar su salida: el que no se llamara a la Clínica Las Condes (CLC) para gestionar una cama para Mía Olivares, la lactante de tres meses quien falleció el pasado martes en el Hospital base de San Antonio. No obstante, el jueves de la semana pasada, Araos había dicho ante los medios que sí se estaban derivando pacientes a ese recinto asistencial.
La información fue revelada esta tarde por parlamentarios miembros de la comisión de Salud, específicamente por Tomás Lagomarsino (Ind) y Eric Aedo (DC), quienes fueron notificados de que Fernando Araos no asistiría a la sesión especial de la Cámara ni a la comisión de Salud que tenía por objetivo abordar la crisis sanitaria por el aumento de los virus respiratorios.
En tanto, el Presidente Gabriel Boric se refirió desde La Moneda a la salida del hasta ahora titular de Redes Asistenciales, y anunció que nombró en su lugar al ex subsecretario de la misma rama durante el Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, el doctor Osvaldo Salgado.
“Esta mañana, quiero informarle al país, que he decidido aceptar la renuncia del subsecretario Araos, a quien agradezco su gestión en este periodo. En este momento, lo más importante son las personas, y como país necesitamos que nada nos distraiga del objetivo superior, de garantizar la salud de todos los chilenos”, dijo el Mandatario.
Asimismo, dijo que “las responsabilidades tienen que hacerse valer (…) y si hay más responsabilidades que establecer, estas investigaciones se deben hacer”.
Fuente: Emol